Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Montevideo, 08 de marzo

Fernando Hasaj, el adíos a un violinista genial

El violinista Fernando Hasaj, director musical y concertino de la Camerata Bariloche, un organismo indisolublemente ligado a su figura, falleció el pasado 5 de marzo en Montevideo. Una de sus últimas tareas profesionales estuvo vinculada con el Teatro Colón. Días antes de retornar a su país natal, el maestro Hasaj intervino como jurado en la realización de las audiciones destinadas a cubrir los cargos vacantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su colaboración en estas tareas significaba una garantía de probidad, abonada por una larga trayectoria.









Bajo su dirección, actuaron junto a la Camerata Bariloche: Martha Argerich, Ricardo Castro, Nicolás Chumachenco, Eduardo Fernández, Ivry Gitlis, Rubén González, Cho Liang Lin, Shlomo Mintz, Jean Pierre Rampal, Vadim Repin, Mstislav Rostropovich, Frederica von Stade, Jean Ives Thibaudet, entre otros.

También, como director de la gran orquesta de cámara argentina -que cumplió cuarenta años bajo su guía-, realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y América del Sur, y grabado varios discos compactos para el sello Dorian (EE.UU).

Hasaj había iniciado sus estudios musicales en su país natal, Uruguay, perfeccionándose luego con Salvatore Accardo en la Academia Chigiana (Siena, Italia) y con Ljerko Spiller (Buenos Aires, Argentina).

Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. (Uruguay) y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Actuó como solista con las principales orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Fue dirigido por Simón Blech, Pedro Ignacio Calderón, Jean Claude Casadesus, Heribert Esser, Piero Gamba, Jean Pierre Jacquillat, Enrique Jordá, Isaac Karabtchevsky, Stefan Lano, David Machado, Fuat Mansurov y Hugh Wolf, entre otros.

Fue invitado a participar en el Festival Internacional de Gramado (Brasil), en el XX y XXXV Festival de Invierno de Campos do Jordao (Brasil), en las Semanas Musicales de Frutillar (Chile), en la Primavera Musical de Bariloche (Argentina), en el Festival de Otoño de Madrid (España), en el Festival de Música Contemporánea de Louisville, Kentucky (EEUU), en el Festival Internacional de Blonay-Saint Légier (Suiza), en las Maestrías Musicales de Villa Gesell (Argentina), en el Festival Martha Argerich (Argentina) y en el XVI Festival Internacional de Música do Pará (Belém, Brasil).

Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas 'Buenos Aires' y ha hecho música de cámara junto a músicos como Martha Argerich, Luis Batlle Ibañez, Gerardo Gandini, BrunoGelber, Tomás Tichauer, Héctor Tosar, y Christine Walewska, entre otros.

Recibió el premio Fabini (1993, Uruguay) y el premio Konex a instrumentistas de cuerda (1999, Argentina). El año pasado se desempeñó como jurado de estos mismos premios, que también recibieron la Camerata Bariloche y el Cuarteto Buenos Aires en diversas ocasiones.

Una de sus últimas tareas profesionales estuvo vinculada con el Teatro Colón. Días antes de retornar a su país natal, el maestro Hasaj intervino como jurado en la realización de las audiciones destinadas a cubrir los cargos vacantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su colaboración en estas tareas significaba una garantía de probidad, abonada por una larga trayectoria.

Redacción Mundo Clásico




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis