Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Málaga: 20 de junio

"Fausto" de Gounod abre la temporada lírica del Cervantes

Las óperas "Fausto" y "Les contes d'Hoffmann" son algunas de las representaciones protagonistas de la XVIII temporada lírica del Teatro Cervantes, que se desarrollará entre diciembre de 2006 y junio de 2007 y que está compuesta por tres óperas, una zarzuela y un recital lírico. En la apertura, Ainhoa Arteta será Margarita en "Fausto" de Charles Gounod.








‘Fausto’ de Gounod, que abrirá la temporada con representaciones el 1 y el 3 de diciembre, supondrá la vuelta a Málaga de la soprano Ainhoa Arteta, que será Margarita, la protagonista.

Junto a Arteta estarán nombres internacionalmente solicitados como el bajo Paata Burchuladze y el tenor Gregory Kunde, todos dirigidos por la batuta experta del maestro mexicano Enrique Patrón de Rueda.

El jefe de programación del Cervantes, Francisco Rodríguez, indicó que es una producción “moderna” en su concepción francesa, que proviene de Avignon, mientras que la producción musical es del teatro malagueño. “Es uno de los grandes títulos del repertorio que cualquier teatro puede hacer, y que tiene que hacer necesariamente”, afirmó.

La siguiente cita lírica será ‘Les contes d'Hoffmann’ de Offenbach, una producción de la Opera Nacional de Brno, “una ópera muy complicada de realizar por la cantidad de personajes que tiene en su elenco”. Habrá una sola función, que tendrá lugar el 4 de febrero, “dentro de una amplia gira que la compañía hace en España”, y a la que el Cervantes se ha sumado “porque es una compañía con calidad debidamente contrastada”, aseguró Rodríguez.

El 4 y el 6 de mayo se representará ‘La Sonnambula’, que es “uno de los tres grandes títulos de Bellini”, al que “a veces se le critica que tiene una orquestación simple, pero le compensa el tener una de las mejores arias para soprano”, ‘Ah, non credea mirarti’, apuntó el responsable de programación, quien añadió que la producción escénica de esta obra es la misma que la que se utilizó en 1831 cuando se estrenó la producción original.

Mariela Devia ofrecerá un único recital en España, que será el 8 de mayo en el Teatro Cervantes, y la temporada se cerrará el 9 y 10 de junio con la zarzuela ‘El Caserío’, de Guridi, “un título superconocido en repertorio de zarzuela”, según Rodríguez.

El responsable de la temporada lírica manifestó que esta es una temporada “importante”, tanto en los contenidos como en los repartos seleccionados, “que con toda seguridad van a dar mucho de sí”. En este sentido, expuso que el reparto de ‘Fausto’ “se puede ver en los más grandes teatros de producción lírica del mundo”.

Entre las novedades de la temporada, Rodríguez resaltó que se presenta un título más que en años anteriores, así como que se amplía la posibilidad del número de abonados, “que en estos momentos han tocado techo para el viernes”, ya que están en 813 abonos, ofreciendo la posibilidad de poder abonarse para los domingos cuando haya dos funciones, por lo que podrá haber unos 300 abonos más.

“Esperamos llegar a un nuevo techo, consiguiendo los 1.100 abonados”, lo que, a juicio de Rodríguez, “demuestra que la ópera goza de muy buena salud”, ya que los espectadores respaldan la temporada lírica del Cervantes “ciento por ciento” y “en ese camino tenemos que seguir ahondando”. “Málaga ya tiene un público muy preparado, muy crítico, muy maduro y muy exigente con las cosas que hacemos”, apostilló.

Finalmente, recordó que se mantienen los precios de la temporada pasada, que oscilan entre los 60 y los 42 euros; mientras que los abonos se podrán adquirir desde los 413 a los 86 euros.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis