Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Palma, 26 de junio

"Faust" inaugura la XXIII Temporada de Ópera del Teatre Principal

La ópera "Faust" de cinco actos, del artista Charles Gounod (1818-1893), y basada en el clásico literario de Goethe, será la encargada de inaugurar hoy la XXIII Temporada de Ópera del Teatre Principal de Palma, que durante dos días revivirá la historia de Fausto, un hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida. En rueda de prensa, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, se mostró su "satisfacción" por poder contar con este espectáculo "no muy conocido por el público en general, pero sí por los amantes de este género".









Así, incidió en que uno de los principales objetivos de "Faust" es "combinar óperas mediáticas con aquellas de gran calidad" para que los ciudadanos conozcan los clásicos.

Así, el asistente musical y director del coro de la Fundación Teatre Principal -que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Baleares los temas de este "gran montaje"-, Francesc Bonnin, remarcó la "emoción" que supone contar con este espectáculo, que formado por un elenco "joven pero muy experimentado", que será el encargado de "dar a conocer las óperas de calidad al público general".

De esta forma, incidió en que se trata de una producción propia del Teatre, que ha costado 180.000 euros, que hacía ya "15 años que no se representaba en Baleares", por lo que se ha hecho "una apuesta de futuro", no sólo porque todos los actores son jóvenes, y "con gran currículum", sino porque además se trata de una visión "más moderna y minimalista" del clásico del escritor.

En este sentido, el director musical, Pietro Rizzo, incidió en que se trata de un equipo "con un muy alto nivel" con el que se trabaja "muy bien". Una opinión compartida por el director escénico del montaje, Ignacio García, quien destacó la intención de "reinventar Fausto", de adaptación a los nuevos tiempos, aunque "siendo fiel al original".

No obstante, recordó que la historia versa sobre las "dudas, las insatisfacciones del ser humano, que no sabe donde va a acabar, puesto que es prisionero de su propia vida". Un nudo que va acompañado por "un muy buen trabajo", a cargo del coro del Teatre así como por la orquesta Sinfónica del archipiélago, que hace que las emociones se vayan incrementando en función del transcurso de los hechos.

Por su parte, algunos de los solistas presenten en la rueda de prensa como Giuseppe Varano (Faust), Alexander Vinogradov (en el papel de Méphistophélès), Tatiana Lisnic (Marguerithe), Inés Olabarría (Marthe), o Francisco Tojar (Wagner), entre otros, coincidieron en afirmar la "libertad" con la que han contado a la hora de preparar sus personajes.

Con la llegada de "Faust" al Teatre Principal se da por iniciada la XXIII edición de la Temporada de Ópera de este enclave cultural, ya que la siguiente cita con este género se producirá los próximos días 29 y 31 de octubre con "El Barbero de Sevilla" de Giaochino Rossini, y el 20 y 22 de noviembre con la representación de "La Boheme", de Giacomo Puccini.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis