Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

S. Domingo: 19 de febrero

Falleció la fundadora del Ballet Clásico Dominicano

La danza está de luto tras el fallecimiento de la fundadora del Ballet Clásico Dominicano, la profesora Clara Elena Ramírez. La artista sufrió hace varios días una trombosis cerebral, por lo que tuvo que permanecer durante más de una semana en el complejo clínico Plaza de la Salud de Santo Domingo. Hace varios días, Ramírez fue dada de alta y recluida en la residencia de su hijo, el coreógrafo Carlos Veitía, donde falleció en la tarde de hoy.









Al describir las últimas horas de vida de su madre, Veitía explicó que su progenitora se fue de este mundo tranquila. "No sufrió, estaba tranquila", fueron sus primeras palabras cuando se comunicó con DL para informar el deceso.

José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura, Mónika Despradel, directora del Ballet Clásico Nacional, Mary Louise Ventura, Lourdes Ramírez y Patricia Ascuasiatti, valoraron los aportes de doña Clara.

Para Lantigua, el país cultural pierde a una gran profesional y excelente persona. "Con ella tuve una relación personal. Como artista su aporte es extraordinario, fue una persona clave en el desarrollo de la danza", explicó el secretario de Cultura.

Despradel dijo que la danza en la República Dominicana estaba de luto. "Vamos a rendirle un gran tibuto. Estamos preparando un panegírico y vamos a montar guardia en la funeraria", indicó.

Lantigua comentó que Ramírez y Magda Corbet (fallecida) fueron las grandes responsables de que el ballet clásico en el país se desarrollara.

Lourdes Ramírez, prima de la maitre, no estaba triste. "Yo no me siento vacía porque ella se encargó de llenarme. Me dio todo, aprendí todo y siempre me apoyó", dijo la primera bailarina clásica.

Yuyú, como se le conoce en el arte, refirió que le hará mucha falta, al tiempo que invitó sus alumnos a tributarle un último adiós como se merece.

Mary Louise Ventura, primera bailarina no sabía qué decir cuando fue contactada. "Ay Dios mío... es difícil para mí decirte lo que significó para mí en todos los órdenes. No puedo aceptar que se fue, que ya no estará entre nosotros. Creo que el país ha perdido a una gran persona, alguien que fue más allá de su trabajo en el arte, porque hay muchas cosas de ella que no se conocen. Gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de tomar de sus conocimientos", afirmó.

Patricia Ascuasiatti, primera bailarina del Ballet Clásico Nacional la define como su segunda madre. "Siento mucho su muerte porque todos aprendimos de ella. El desarrollo del ballet le debe mucho a ella", indicó.

Clara Elena Ramírez murió a los 88 años. Le sobreviven Aída y a Carlos, sus dos hijos.

Trayectoria

Nació en Santiago de Cuba en 1919, hija del doctor Carlos Ramírez, dominicano y de Aída Pujols, cubana.

Comenzó sus estudios de danza clásica con el profesor húngaro George Milenoff en la Sociedad Pro-Arte de Santiago de Cuba. Allí se destacó por su trabajo en "El lago de los cisnes". Se graduó como pianista en el Conservatorio Provincial de Música de Oriente. A principios de la década de los 60 llegó a República Dominicana, y fundó su academia desde la que impulsó la formación de un movimiento que concluyó con la creación del Ballet Clásico Dominicano.

Entre sus alumnos figuran Irmgard Despradel, Eduardo Villanueva, Carlos Veitía, Silvia Crespo, Mónika Despradel, Lourdes Ramírez, Mary Louise Ventura, Jennette Lantigua, Mercedes Morales y Soraya Franco.

Clara Elena recibió los principales reconocimientos del país.

Severo Rivera

hLm!.Noticias - Diario Libre

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis