Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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La Habana: 27 de enero

Falleció la bailarina cubana Josefina Méndez

La bailarina cubana Josefina Méndez, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba como la calificara el crítico inglés Arnold Haskell, murió ayer tras larga enfermedad, anunciaron fuentes de la compañía. Quienes la vieron bailar recordarán siempre la elegancia de una danza a la que aportó su sensibilidad e inteligencia.









Con una salud seriamente quebrantada en los últimos tiempos, se mantuvo vinculada -tras su retiro de los escenarios- a la formación de nuevas generaciones a las que inculcó la pasión y el rigor por un arte del que fue una excepcional exponente.

Quienes la vieron bailar recordarán siempre la elegancia de una danza a la que aportó su sensibilidad e inteligencia y que resplandeció en momentos como el II acto de El lago de los cisnes.

O en el Gran pas de quatre tantas veces interpretado junto a la gran Alicia Alonso. Con frecuencia brilló al asumir, en otras oportunidades, el rol de madame Taglione en ese mismo Gran pas de quatre recordable.

Nacida el 8 de marzo de 1941, tenía al morir 65 años.

Formada bajo la égida de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, ingresó en los años 50 en el entonces Ballet Alicia Alonso y ya en los 60 era primera bailarina de la compañía, en la que acumuló una larga trayectoria profesional y una carrera artística trascendente.

Trabajó como bailarina invitada de distintas agrupaciones en varios países. Galardonada con las medallas de bronce (1964) y plata (1965) en los concursos internacionales de ballet de Varna, mereció en 1970 en París la Estrella de Oro

Heredera de las mejores tradiciones de la escuela cubana, que contribuyó a enriquecer con su danza poderosa y fluida, bordada con finura de orfebre, se le otorgó el Premio Nacional de esa especialidad en 2003.

Será recordada siempre como una de las grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba. Dejó un magisterio en su manera de entregarse cada vez como si fuera la primera y la última sobre el escenario.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

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Junín, 13/06/2016

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Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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