Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Sidney, 12 de octubre

Falleció Joan Sutherland

La australiana ganadora de dos premios Grammy falleció a sus 83 de años de edad. Su familia dijo que la soprano, quien fue descrita en una ocasión por su colega Luciano Pavarotti como 'la voz más grande del siglo', murió pacíficamente a primeras horas de la mañana del domingo, tras sufrir de una larga enfermedad. El deceso de la cantante ocurrió en Suiza, donde se retiró para vivir cerca de Montreux. 'Ella es una persona muy importante en todo el mundo, pero para nosotros es nuestra familia y estamos tratando de adaptarnos a ello', dijo su nuera al diario australiano Sydney Morning Herald.








 
Hija de una talentosa cantante, Sutherland estudió piano y canto con su madre y tuvo su estreno vocal en un concierto de 'Dido and Aeneas' con Henry Purcell en 1947 en Sydney.  Su estreno operático fue con el rol principal en 'Judith', de Sir Eugene Goossens en 1951. 
 
Al año siguiente la artista fue aceptada dentro de la compañía Real de la Ópera de Londres, donde debutó como la primera dama en 'La Flauta Mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart.  'Ella era 'Stupenda' en realidad', dijo Antonio Pappano, director musical de la Ópera Real de Londres. En 1961 y 1981 obtuvo premios Grammy. 
 
La australiana cantó en cerca de 50 óperas, donde actuó con muchos de los grandes de su generación y realizó decenas de aclamadas grabaciones. 
 
Sus crecientes problemas con la artritis y temores de que su voz demostraba su edad la llevaron al retiro en 1990, luego de unos 40 años de carrera. 
 
Tras su salida de los escenarios, 'La Stupenda', como era llamada por sus fans, permaneció activa en la educación de cantantes jóvenes y se convirtió en una figura habitual como jurado de concursos de canto en todo el mundo. 
 
Sutherland fue nombrada en 1979 Dama Comandante del imperio británico y en 1991 recibió una orden al mérito.  La cantante deja a su viudo, el director de orquesta conductor Richard Bonynge, su hijo Adam y su nuera Helen.

Reporte de Mike Collett-White
LONDRES
Reuters

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis