Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 14 de nov.

Falleció Enzo Valenti Ferro

Con la muerte de Enzo Valenti Ferro, ocurrida ayer en una clínica de Buenos Aires, a los 97 años, la comunidad musical argentina pierde a uno de sus grandes referentes. La enumeración de sus actos debería comenzar por sus dos gestiones en la dirección del Teatro Colón, recordadas no sólo por su honestidad y su eficiencia sino por una orientación estética que no rehusó la renovación. Ferro fue, además, el primer Director de Música del Fondo Nacional de las Artes y Director Artístico de la Asociación Wagneriana; director del Teatro Argentino de La Plata y de la Opera Nacional de México.









Valenti Ferro estaba convencido, como señaló en varias ocasidones, que el Colón debía ser un "ente formativo", y es así como durante su primera gestión, de 1967 a 1972, se estrenaron en el teatro nada menos que treinta obras. Valenti fue también el responsable de la creación en 1968 de la Opera de Cámara (resucitada en la gestión de Marcelo Lombardero y hoy nuevamente ignorada). "La ópera de cámara -diría Valenti varios años después- no tenía ninguna difusión en nuestro medio, pero el público la aceptó rápidamente, sobre todo porque no sólo hay ópera de cámara de la escuela napolitana sino también moderna. Pronto llegamos a tener un repertorio de veinticinco o treinta obras, que presentamos con el mismo cuidado con que se presenta una gran ópera".

Valenti Ferro fue, además, el primer Director de Música del Fondo Nacional de las Artes y Director Artístico de la Asociación Wagneriana; director del Teatro Argentino de La Plata y de la Opera Nacional de México.

Pero Valenti no será más reco recordado por sus intervenciones en el mundo de las instituciones musicales que por su abundante producción bibliográfica: alrededor de una decena de libros sobre ópera, teatros líricos, directores y cantantes, entre los que destacan el clásico Las voces. Teatro Colón 1908-1982, y el fundamental Historia de la ópera argentina, donde se traza un minucioso desde La gata blanca de Francisco Hargreaves hasta La ciudad ausente de Gerardo Gandini.

La música no fue su único tema. Valenti llegó a escribir libros políticos, entre ellos La crisis social y política argentina, aunque el mismo lo calificó de pecado de juventud.

Hombre incansable, Valenti se mantuvo activo y perfectamente lúcido hasta las últimas horas de su vida.

Fuente: clarin.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis