Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 20 de septiembre

Falleció el tenor navarro Esteban García Leoz a los 98 años

El tenor navarro Esteban García Leoz, fallecido recientemente a los 98 años, fue muy reconocido a lo largo de su vida, como reflejan los homenajes que recibió por su talento, como en agosto de 2004, con motivo de la 52 edición del Festival Internacional de Priego o en noviembre de 2008 en Madrid. A pesar de su diltada experiencia y sus numerosos trabajos, no parecieron interesarle demasiado las grabaciones discográficas.









Esteban Leoz nació en Olite el 1 de abril de 1911, hijo de Delfín García y Benigna Leoz. A muy temprana edad, con tan solo siete años, tomó parte en una representación de la obra de Asenjo Barbieri El Barberillo de Lavapiés . En plena adolescencia, decidió entrar en el "Orfeón Pamplonés", que aquellos años estaba dirigido por el maestro Remigio Múgica. En 1931 le concedieron una beca gracias a la cual pudo trasladarse a Madrid. Allí comenzó a estudiar canto en el Real Conservatorio. Además, durante esta época tuvo el privilegio de tener como maestro a Eladio Chao.

Leoz debutó profesionalmente en el Teatro Fuencarral de Madrid, en los años treinta, en la zarzuela de Federico Moreno Torroba, Luisa Fernanda . Desde entonces, se dedicó a cantar frecuentemente con óperas en varios teatros españoles y en compañía de Augusta Oltrabella, Manuel Ausensi, Maria Espinalt y Luis Corbella, entre otros.

En 1943 participó en el estreno de algunas zarzuelas, como La Venta de los Gatos , de José Serrano, en el Teatro Principal de Valencia.

Unos años después, el 17 de Marzo de 1949, volvió a estrenar, esta vez en Madrid, en el teatro de igual nombre, la obra La Duquesa del Candil . En aquella ocasión contó con música de su hermano, el compositor Jesús García Leoz, y compartiendo escenario con Josefina Canales, Eladio Cuevas, Manuel Gas, Mariano Ibars, Ana Maria Iriarte, Celia Langa y Matilde Vázquez.

En el verano del año 1953, tuvo lugar la primera edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, en Priego (Córdoba). Más adelante, fue empresario, por primera vez en el Teatro Albéniz de Madrid. Por su compañía lírica pasaron Tito Schipa, Cristóbal Altube, Raimundo Torres, Mariano Ibars, Chano Gonzalo, Vicente Sardinero, Marimí del Pozo, Ana María Iriarte, Toñy Rosado, Lily Berchman, Celia Langa o Maria de los Ángeles Morales.

Hacia 1960 formó el cuarteto vocal Stella Matutina , con varios miembros de su familia. Este cuarteto surgió en un principio porque Esteban Leoz había sido contratado por la sección católica de la base militar Norteamericana de Torrejón de Ardoz, con el propósito de que formara un coro para las misas dominicales y otras celebraciones religiosas.

En 1996, publicó La voz y el aire, un libro que habla de los problemas que derivan de la fonotecnia cantada.

A pesar de su diltada experiencia y sus numerosos trabajos, no parecieron interesarle demasiado las grabaciones discográficas. Sin embargo, no puede dejar de mencionarse un disco con canciones de su hermano Jesús, y su intervención junto a Manuel Gas, Manuel Ausensi, Celia Langa y Ana María Iriarte en la grabación de la zarzuela La Duquesa del Candil .

AE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis