Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 27 de agosto

Falleció el tenor Eduardo Ayas

Con gran pesar el Teatro Colón informa el fallecimiento del tenor Eduardo Ayas, quien fuera artista habitual en las temporadas del Teatro Colón, siendo especialmente recordados sus aportes en el repertorio francés, como Romeo y Julieta, Los cuentos de Hoffmann y Manon, y en el repertorio del bel canto, en particular Rossini. Ayas se formó primeramente en piano con el maestro Alberto Villanueva y como cantante con el maestro Iascha Galperín. En1983 egresó de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.








Su debut profesional fue en el Teatro Argentino de La Plata en 1985 en el papel de Ferrando en Così fan tutte de W. A. Mozart. Al año siguiente debutó en el Teatro Colón como el Mozo de la Faja en La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro. En 1987 resultó uno de los ganadores del Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti realizado en Filadelfia (EE.UU.).

En 1988 debutó en Europa como Elvino en La sonámbula de Bellini para la Ópera de Roma. Ese mismo año resultó premiado por los críticos musicales de la Argentina como “mejor cantante lírico”. En 1989 fue galardonado por la Asociación Verdiana de Buenos Aires como “revelación mejor tenor argentino de la actualidad”.
 
Cantó los principales papeles de su cuerda en importantes teatros de la Argentina y el exterior. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó Fausto (1990), La Cenerentola (1993), Los cuentos de Hoffmann (1994 y 2001), Madama Butterfly (1994), Werther (1995), La bohème (1995), Romeo y Julieta (1996), Gianni Schicchi (1997), El barbero de Sevilla (1997), Rigoletto (1997), Don Pasquale (1998), Fausto (1998), Goyescas (1998), Carmina Burana (1998), El turco en Italia (2000). En el Teatro Argentino de La Plata cantó La italiana en Argel (1986), Madama Butterfly (1989), La bohème (1990), Rigoletto (1991), Los pescadores de perlas (1992), La traviata (1994), Lucia de Lamermoor (1994), El barbero de Sevilla (1996), Manon (1998). Su repertorio también abarcó la música de cámara y el concierto sinfónico-vocal.

En el Teatro Colón cantó Edipo Rey de Stravinski (1988), Las bodas, también de Stravinski y la Pequeña Misa Solemne de Rossini (1990), La misa de la coronación y el Requiem de Mozart (1991), y la Octava sinfonía de Mahler (1998).

En el exterior cantó Persephone de Stravinski, en el Teatro Comunale de Bologna y Teatro Reggio de Parma (1990), La italiana en Argel en el Teatro Nacional de Costa Rica (1990), El barbero de Sevilla en la Ópera de Roma (1992) y Teatro de la Ópera de Filadelfia (1992), Il turco in Italia (1992), L’elisir d’ amore (1996) y Don Pasquale (1997), en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y El barbero… en la Ópera de Río de Janeiro (1992). En el Teatro Solís de Montevideo cantó La bohème (1994), L’eilisir d’ amore (1995) y La flauta mágica (1996). Para el Teatro del S.O.D.R.E. de esta misma ciudad cantó el Requiem de Verdi (1995) y el Stabat Mater de Rossini (1998). En el Teatro Reggio de Parma cantó el Requiem de G. Verdi, en ocasión del 94º aniversario de la muerte del compositor, bajo la dirección del maestro Romano Gandolfi. En 2001 cantó el rol de Arturo Talbot en I puritani de V. Bellini en el Teatro Roma de Avellaneda, en la primera versión integral original de esta ópera representada en la Argentina.
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis