Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 27 de agosto

Falleció el tenor Eduardo Ayas

Con gran pesar el Teatro Colón informa el fallecimiento del tenor Eduardo Ayas, quien fuera artista habitual en las temporadas del Teatro Colón, siendo especialmente recordados sus aportes en el repertorio francés, como Romeo y Julieta, Los cuentos de Hoffmann y Manon, y en el repertorio del bel canto, en particular Rossini. Ayas se formó primeramente en piano con el maestro Alberto Villanueva y como cantante con el maestro Iascha Galperín. En1983 egresó de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.








Su debut profesional fue en el Teatro Argentino de La Plata en 1985 en el papel de Ferrando en Così fan tutte de W. A. Mozart. Al año siguiente debutó en el Teatro Colón como el Mozo de la Faja en La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro. En 1987 resultó uno de los ganadores del Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti realizado en Filadelfia (EE.UU.).

En 1988 debutó en Europa como Elvino en La sonámbula de Bellini para la Ópera de Roma. Ese mismo año resultó premiado por los críticos musicales de la Argentina como “mejor cantante lírico”. En 1989 fue galardonado por la Asociación Verdiana de Buenos Aires como “revelación mejor tenor argentino de la actualidad”.
 
Cantó los principales papeles de su cuerda en importantes teatros de la Argentina y el exterior. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó Fausto (1990), La Cenerentola (1993), Los cuentos de Hoffmann (1994 y 2001), Madama Butterfly (1994), Werther (1995), La bohème (1995), Romeo y Julieta (1996), Gianni Schicchi (1997), El barbero de Sevilla (1997), Rigoletto (1997), Don Pasquale (1998), Fausto (1998), Goyescas (1998), Carmina Burana (1998), El turco en Italia (2000). En el Teatro Argentino de La Plata cantó La italiana en Argel (1986), Madama Butterfly (1989), La bohème (1990), Rigoletto (1991), Los pescadores de perlas (1992), La traviata (1994), Lucia de Lamermoor (1994), El barbero de Sevilla (1996), Manon (1998). Su repertorio también abarcó la música de cámara y el concierto sinfónico-vocal.

En el Teatro Colón cantó Edipo Rey de Stravinski (1988), Las bodas, también de Stravinski y la Pequeña Misa Solemne de Rossini (1990), La misa de la coronación y el Requiem de Mozart (1991), y la Octava sinfonía de Mahler (1998).

En el exterior cantó Persephone de Stravinski, en el Teatro Comunale de Bologna y Teatro Reggio de Parma (1990), La italiana en Argel en el Teatro Nacional de Costa Rica (1990), El barbero de Sevilla en la Ópera de Roma (1992) y Teatro de la Ópera de Filadelfia (1992), Il turco in Italia (1992), L’elisir d’ amore (1996) y Don Pasquale (1997), en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y El barbero… en la Ópera de Río de Janeiro (1992). En el Teatro Solís de Montevideo cantó La bohème (1994), L’eilisir d’ amore (1995) y La flauta mágica (1996). Para el Teatro del S.O.D.R.E. de esta misma ciudad cantó el Requiem de Verdi (1995) y el Stabat Mater de Rossini (1998). En el Teatro Reggio de Parma cantó el Requiem de G. Verdi, en ocasión del 94º aniversario de la muerte del compositor, bajo la dirección del maestro Romano Gandolfi. En 2001 cantó el rol de Arturo Talbot en I puritani de V. Bellini en el Teatro Roma de Avellaneda, en la primera versión integral original de esta ópera representada en la Argentina.
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Bs. As., 07/12/14

“El tango perdió a uno de sus eximios violinistas”

Este martes, a los 88 años, falleció Mario Abramovich, uno de los fundadores del Sexteto Mayor junto al talentoso Luis Stazo y José Libertella. Hablar del Sexteto Mayor es hacer mención a una de las agrupaciones de tango más resonantes del país. Una formación iniciada por grandes artistas como José Libertella, Luis Stazo y el querido violinista Mario Abramovich que ayer falleció a los 88 años a raíz de un paro cardíaco. Abramovich había sufrido hace unos días un accidente cerebro vascular.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis