Miércoles, 26 de Febrero de 2020

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Buenos Aires, 12 de julio

Falleció el tenor argentino Liborio Simonella

Liborio Simonella fue un ser humano de admirable sencillez y al mismo tiempo un apasionado del canto y de las tablas. Cada vez que fue invitado a participar en un espectáculo lírico su mirada era un espejo de alegría incontenible y de infinito placer; jamás con algún indicio de jactancia. Una entrega profesional noble, sincera y silenciosa.









Desde aquella primera vez que pisó el escenario del Teatro Colón para intervenir en Le villi, de Puccini, último título de la temporada de 1967, su vibrante voz provocó un impacto entre los melómanos. Esa actuación, junto con la gran soprano Matilde De Lupka, con la batuta de Juan Emilio Martini y puesta de Martín Eisler, marcó el comienzo de una relación peculiar del tenor cordobés con la sala.

En efecto, a partir de ese episodio que lo hizo feliz, Liborio Simonella quedó vinculado al círculo de los cantantes nacionales de primer nivel que podían enfrentar con éxito cantos heroicos y comprometidos. Entonces fue natural verlo como Radames, en Aida, de Verdi, reemplazando a un tenor italiano que canceló su compromiso minutos antes de subir al avión, o en personajes tan disímiles como Don José, Otello, Chenier, Mario, Rodolfo o Turiddu. Tampoco fue de extrañar su capacidad para el estudio de obras nacionales. Ahí están en el recuerdo sus intervenciones en Medea, de Guidi-Drei; Ollantay, de Gaito; Bodas de sangre, de Castro, y El matrero, de Boero, que amó tanto.

Si bien Simonella no se destacó por el dominio de una escuela de canto pulida, con su ardorosa forma de expresión y su natural porte en el escenario lograba interpretaciones veraces y provocadoras de admiración y gratitud. Liborio Simonella alcanzó la cumbre de su arte con dos personajes contrapuestos pero eminentemente teatrales, como el Príncipe Golitzin, en Khovanchina, de Mussorgsky, y Marcello, de La bohème, pero no de Puccini, sino en la de Leoncavallo, que al personaje lo hizo tenor en contraposición a Rodolfo, con una gran exigencia como actor.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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