Miércoles, 26 de Febrero de 2020

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Buenos Aires, 26 de julio

Falleció el pianista argentino Francisco Votti

El Teatro Colón informa con profundo pesar el fallecimiento del músico Francisco Votti, miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1971 donde se desempeñó como pianista, celesta y cémbalo. En la temporada 2001 del Teatro Colón, integró como solista de piano la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección del maestro Zubin Metha, en su concierto inaugural y sin ensayo previo, lo que le valió el caluroso aplauso en el escenario del mencionado maestro.









Nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1931, había  iniciado los estudios de piano con el maestro Pedro Rubbione, y posteriormente con la profesora Inés Gómez Carrillo y el maestro Roberto Caamaño. Su primera presentación con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue en 1966 en ocasión del estreno de la Cantata, Op. 27 de Roberto Caamaño. Desde entonces su actividad en el Teatro Colón fue ininterrumpida, llevando a cabo el estreno de Golgotha de Frank Martin, con la presencia del autor en la sala, y de este mismo autor la primera audición en Buenos Aires en 1967, de la Petite Symphonie Concertante para piano, clave y arpa bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, y en 1970 con la batuta de Félix Prohaska.

En 1971 por concurso de oposición, ganó el  puesto de pianista, celesta y cémbalo  de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde entonces tuvo a su cargo la responsabilidad de importantes concertantes, tanto en los ciclos de abono de la orquesta, como en la programación de las temporadas del Ballet Estable del Teatro Colón, donde su participación como solista fue requerida en reiteradas oportunidades. Así participó en la presentación del Ballet de Ginebra, interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov, y en el English National Ballet en 1990, ejecutando Tres preludios con música de Sergei Rachmaninov.

Actuó como solista con las siguientes orquestas: Filarmónica de Buenos Aires, sinfónicas de Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Juvenil de LRA y de la Universidad de Cuyo, bajo la dirección de los maestros Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón, Juan Carlos Zorzi, Jorge Fontenla, Mario Benzecry, Mariano Drago, Bruno D’Astoli, Alexander Szenkar, Washington Castro, Bruno Bandini, Mircea Basarab, Félix Prohaska, Enrique García Asensio, Lamberto Baldi, Jean-Marie Auberson y Simón Blech. En los últimos años cabe destacar su brillante interpretación del Concierto Nº 5 “Emperador” y el Triple Concierto de Beethoven acompañado por la Orquesta Sinfónica de Rosario.

En la temporada 2001 del Teatro Colón, integró como solista de piano la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección del maestro Zubin Metha, en su concierto inaugural y sin ensayo previo, lo que le valió el caluroso aplauso en el escenario del mencionado maestro. Ha efectuado numerosos recitales de música de cámara en las salas más importantes de la capital y del interior del país.

Con el violinista Pablo Saraví ha realizado un programa de sonatas alternado con Clases magistrales para la Academia de Música dependiente de la Casa de la Cultura de General Roca, provincia de Río Negro. En el plano de la enseñanza desarrolló una intensa actividad que mereció el elogio público de la eminente Rosalyn Tureck, quien dijo de él: “Es un gran maestro”.

Su fallecimiento en el día de ayer, ha causado una profunda tristeza entre sus compañeros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que pudieron conocer a una excelente persona, cálida, afable, alegre y con un admirable amor a la vida y a la música.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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