Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Paraná, 06/08/2012

Falleció el maestro Reinaldo Zemba

A los 63 años murió el maestro Reinaldo Zemba, quien en 2010 fue declarado director honorario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos; El pasado 19 de julio se había informado, a través de su página en Facebook, que el estado de Zemba era "irreversible" debido a un "daño cerebral por falta de oxígeno"; Sus restos serán velados entre las 9:30 y las 17 en una sala de calle Echagüe 727, e inhumados a las 17:15 en el Cementerio Municipal de Paraná.









En las primeras horas de este lunes falleció el maestro Reinaldo Zemba, quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Desde el 18 de julio pasado se encontraba internado en estado "muy delicado", según se había informado a través de su página en Facebook. Incluso, sus amigos pedían por "el milagro de su recuperación". "A primeras horas del día de hoy (lunes), nos ha dejado el amigo, quien seguirá estando en nuestros corazones, el Maestro Reinaldo Zemba, que Dios lo tenga en su Santa Gloria", escribió Ernesto Oscar Willich.

Reinaldo Zemba se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el Teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el "Meisterkurs" de la Academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición.

En el exterior, también ha desarrollado una importante labor profesional como Director Invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y Sodre. (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, Estados Unidos), Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, etc.

En 1986 fue invitado por el Gobierno de la ex Checoslovaquia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia "Taras Bulba" de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc).

En 1988 participó en un intercambio entre nuestro país y Polonia, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw. También ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, como Profesor de la Escuela Superior de Música de Paraná e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose actualmente en esta última Institución como Profesor Titular y Asociado de las Cátedras de Dirección General y Orquestal.

Anteriormente, y durante más de una década, se desempeñó en esta última institución como profesor de Armonía Especializada, Dirección Coral y Orquestación e Instrumentación. Ha dirigido los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Con las orquestas del Litoral ha grabado bandas sonoras de prestigiosos filmes argentinos como "El Rigor del Destino", "De Guerreros y Cautivas" o "Las Tumbas".

Durante 1993 realizó relevantes conciertos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, que abarcaron un repertorio de trascendental importancia, que incluyó el "Requiem" de Faure, "Sinfonía Fausto" de Liszt, "La Misa de la Coronación" de Mozart y el "Gloria" de Poulenc.

Ha sido y es convocado para prestar servicios al gobierno nacional a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre los cuales se destacan el haber sido designado para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que en las provincias de Tucumán y Salta fuera congregada para una multitudinaria formación orquestal, integrada por ese organismo y Orquestas Juveniles Provinciales de Argentina y latinoamericanas junto a grupos corales de las provincias citadas, para la ejecución del "Himno a la Alegría" de Beethoven; o el haber realizado el acto oficial de la Nación en celebración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y el cuerpo Diplomático acreditado.

Ha sido honrado con distinciones personales de indudable relevancia, como el Primer Premio a la Excelencia 1995, reiterándose como Primer Premio a la Excelencia Humana 2000 otorgada por Iade o la distinción Madre Teresa de Calcuta; pero quizás, la más importante para él fue que la Sinfónica de Entre Ríos fuese invitada a acompañar en Montevideo un megarrecital de Luciano Pavarotti en 1996. En agosto de 2001 recibió el premio Santa Clara de Asís en su carácter de Director de ese Organismo por su invalorable aporte a la cultura y al arte musical.

Fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo al que accedió por riguroso concurso de antecedentes y oposición, en 1977. También ejerció dichas funciones frente a la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Sinfónica Provincial de Santa Fe.
 
www.lavoz901.com.ar

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis