Martes, 22 de Julio de 2014

Noticias

Paraná, 06/08/2012

Falleció el maestro Reinaldo Zemba

A los 63 años murió el maestro Reinaldo Zemba, quien en 2010 fue declarado director honorario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos; El pasado 19 de julio se había informado, a través de su página en Facebook, que el estado de Zemba era "irreversible" debido a un "daño cerebral por falta de oxígeno"; Sus restos serán velados entre las 9:30 y las 17 en una sala de calle Echagüe 727, e inhumados a las 17:15 en el Cementerio Municipal de Paraná.








En las primeras horas de este lunes falleció el maestro Reinaldo Zemba, quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Desde el 18 de julio pasado se encontraba internado en estado "muy delicado", según se había informado a través de su página en Facebook. Incluso, sus amigos pedían por "el milagro de su recuperación". "A primeras horas del día de hoy (lunes), nos ha dejado el amigo, quien seguirá estando en nuestros corazones, el Maestro Reinaldo Zemba, que Dios lo tenga en su Santa Gloria", escribió Ernesto Oscar Willich.

Reinaldo Zemba se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el Teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el "Meisterkurs" de la Academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición.

En el exterior, también ha desarrollado una importante labor profesional como Director Invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y Sodre. (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, Estados Unidos), Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, etc.

En 1986 fue invitado por el Gobierno de la ex Checoslovaquia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia "Taras Bulba" de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc).

En 1988 participó en un intercambio entre nuestro país y Polonia, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw. También ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, como Profesor de la Escuela Superior de Música de Paraná e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose actualmente en esta última Institución como Profesor Titular y Asociado de las Cátedras de Dirección General y Orquestal.

Anteriormente, y durante más de una década, se desempeñó en esta última institución como profesor de Armonía Especializada, Dirección Coral y Orquestación e Instrumentación. Ha dirigido los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Con las orquestas del Litoral ha grabado bandas sonoras de prestigiosos filmes argentinos como "El Rigor del Destino", "De Guerreros y Cautivas" o "Las Tumbas".

Durante 1993 realizó relevantes conciertos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, que abarcaron un repertorio de trascendental importancia, que incluyó el "Requiem" de Faure, "Sinfonía Fausto" de Liszt, "La Misa de la Coronación" de Mozart y el "Gloria" de Poulenc.

Ha sido y es convocado para prestar servicios al gobierno nacional a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre los cuales se destacan el haber sido designado para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que en las provincias de Tucumán y Salta fuera congregada para una multitudinaria formación orquestal, integrada por ese organismo y Orquestas Juveniles Provinciales de Argentina y latinoamericanas junto a grupos corales de las provincias citadas, para la ejecución del "Himno a la Alegría" de Beethoven; o el haber realizado el acto oficial de la Nación en celebración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y el cuerpo Diplomático acreditado.

Ha sido honrado con distinciones personales de indudable relevancia, como el Primer Premio a la Excelencia 1995, reiterándose como Primer Premio a la Excelencia Humana 2000 otorgada por Iade o la distinción Madre Teresa de Calcuta; pero quizás, la más importante para él fue que la Sinfónica de Entre Ríos fuese invitada a acompañar en Montevideo un megarrecital de Luciano Pavarotti en 1996. En agosto de 2001 recibió el premio Santa Clara de Asís en su carácter de Director de ese Organismo por su invalorable aporte a la cultura y al arte musical.

Fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo al que accedió por riguroso concurso de antecedentes y oposición, en 1977. También ejerció dichas funciones frente a la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Sinfónica Provincial de Santa Fe.
 
www.lavoz901.com.ar

 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis