Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Valencia, 03/04/2016

Fabio Biondi y Davide Livermore ensayan Idomeneo, de Mozart, en Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía se encuentra inmerso en los ensayos de Idomeneo, de Mozart, la primera nueva producción operística de 2016, que se estrena el próximo 21 de abril. El director musical Fabio Biondi y el responsable de la puesta en escena, Davide Livermore, trabajan con el equipo artístico y creativo desde el pasado mes de marzo en la quinta ópera del genio de Salzburgo.









Les Arts pondrá en escena Idomeneo tras la excelente acogida de la trilogía Mozart-Da Ponte (Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Così fan tutte) y Die Zauberflte, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Idomeneo, la obra con la que la crítica considera que 'explota' el genio musical del joven Mozart, supone, además del segundo montaje que estrena Fabio Biondi en Les Arts, su debut en el foso de la Sala Principal.

Gregory Kunde, dos veces ganador del Premio Campoamor al mejor cantante de ópera, regresa a Valencia para protagonizar Idomeneo, su segundo gran papel en la temporada 2015-2016. Le acompaña la ascendente soprano Carmen Romeu (Elettra). La cantante valenciana recibió por su Musetta en La Bohème, Puccini, que interpretó en Valencia en 2012, el premio Campoamor a la cantante revelación. Asimismo, la mezzosoprano italiana Monica Bacelli, intérprete de referencia en el repertorio mozartiano, se presenta por primera vez en Les Arts con el rol de Idamante.

La soprano brasileña Lina Mendes, antigua integrante del Centre Plácido Domingo, es Ilia en esta producción. Además del estreno el próximo día 21 de abril, el centro de artes ha programado funciones de Idomeneo los días 24 y 28 de este mismo mes, así como el 1 y 4 de mayo. Sergio Alapont no podrá dirigir la función del 28 de abril por compromisos profesionales, en su lugar será el también valenciano José Ramón Martín quien se estrene en el foso de la Sala Principal.

José Ramón Martín (Valencia, 1983) culminó su faceta de maestro repertorista bajo la tutela de Alberto Zedda dentro de la primera promoción de artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Desde ese momento inicia una relación laboral con el Palau de les Arts, que compagina con trabajos en certámenes internacionales como el Rossini Opera Festival de Pésaro o el Festival Alejandro Granda en Lima. En el centro de artes valenciano ha sido maestro repertorista para Lorin Maazel, Zubin Mehta, Nicola Luisotti o Plácido Domingo, labor que ha compatibilizado con incursiones en la asistencia a la dirección musical de maestros como Roberto Abbado, Fabio Biondi, Riccardo Chailly, Ottavio Dantone u Omer Meir Wellber.

El próximo día 28, José Ramón Martín se une a la nómina de valencianos que han dirigido ópera en la Sala Principal, que inauguró en 2010 el alcoyano Jordi Bernàcer. Ensayos de idomeneo abiertos a las visitas guiadas El Palau de les Arts retoma el formato de visita guiada con acceso a un ensayo operístico con motivo de los trabajos previos al estreno de la nueva producción de Idomeneo, de Mozart. El próximo 14 de abril, a las 14.45 horas y a las 17.45 horas, el servicio de visitas guiadas ha diseñado sendos itinerarios por el edificio con una parada de 30 minutos en la Sala Principal para contemplar de primera mano el trabajo de Fabio Biondi y Davide Livermore con el Cor de la Generalitat Valenciana, que dirige Francisco Perales.

El precio de la visita guiada con acceso a ensayo es de 15 euros para el público general. Para los abonados a la Temporada del centro de artes la tarifa es de 12 euros. Les Arts repetirá esta propuesta con motivo de los ensayos de las próximas producciones líricas: Café Kafka, de Francisco Coll, y A Midsummer Night's Dream, de Britten.

20minutos.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis