Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Noticias

Berlín, 30/07/2012

Exposición devela relación del Festival de Bayreuth con el nazismo

No es un secreto que el músico y compositor alemán Richard Wagner era conocido por su antisemitismo, ni tampoco que los festivales Wagnerianos que fundó en 1876, y los cuales se celebran desde entonces cada verano en la Colina Verde de Bayreuth, han sido herederos de esa simpatía con el régimen nazi. No obstante, en esta edición del Festival, considerado uno de los hitos culturales más relevantes de Alemania, se ha expuesto abiertamente esa faceta, a través de la exposición "Voces silenciadas. El festival de Bayreuth y los judíos. 1876-1945 ".







 
La exposición explora la relación de sus organizadores con el antisemitismo y la glorificación del nacionalismo alemán en el evento, aspectos que alcanzaron su máxima expresión durante el Tercer Reich de Adolf Hitler (1933-1945) y está dedicada a 53 artistas perseguidos por los nazis.
 
El dictador alemán acudía asiduamente a Bayreuth y era un gran admirador de la obra de Wagner, una atención que se veía correspondida en el festival de Bayreuth. "No hay atenuantes: Bayreuth fue bastión del régimen nazi", dijo la alcaldesa de la ciudad alemana, Brigitte Merk-Erbe, durante la presentación de la muestra.
 
Sin embargo, el antisemitismo y el nacionalismo de Bayreuth no nacieron con aquel régimen, sino que se remontaban a mucho antes de su ascenso. Ya cuando la viuda del propio Wagner, Cosima Wagner asumió la dirección de los festivales en 1883, y se negó abiertamente a que un judío ocupará un lugar prominente en el festival.
 
Cinco años después se vanaglorió de haber puesto en escena "Los maestros cantores de Núremberg" sin presencia judía alguna, ya que creía que los judíos no tenían relación con la obra, detalló el historiador y organizador de la muestra, Hannes Heer.
 
Heer compartió cómo las notas del director de orquesta Karl Muck muestran la obsesión por evitar que entrara en la misma algún músico judío, algo no siempre fácil, porque a veces no había otros músicos más competentes que ellos.
 
Su aversión se extendía a los socialdemócratas y en sus notas manifiesta el temor de que el grupo "se tiñera de rojo", anotó.
 
En este sentido, poner en pie la exposición no fue fácil, pues las dificultades para investigar un tema en el que se mezcla la historia política, la de la música y, especialmente, la de la familia Wagner, cuyos miembros están enfrentados entre sí, es algo extremadamente delicado. Además, el legado de uno de los descendientes, Siegfried, no puede consultarse, explicó el historiador.
 
No obstante, dijo, la actual dirección, a cargo de las descendientes de Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, se mostró muy colaboradora e incluso colocó carteles informativos frente al edificio de las actuaciones.
 
Otra parte de la muestra, en la alcaldía de la ciudad, recuerda también a grandes figuras de la ópera alemana marginadas por su origen judío.
 
La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, "Voces silenciadas", que recorre diversos escenarios alemanes recordando a artistas judíos marginados, reprimidos o deportados durante el régimen nazi.
 
Un escándalo relacionado con el nazismo sacudió el festival a unos días de su comienzo: el artista ruso Eugeni Nikitin, que iba a actuar en "El holandés errante" se retiró de las actuaciones después de que la televisión alemana mostró imágenes de hace unos años en las que el ruso llevaba tatuajes pro-nazis.
 
Hoy en día, la esvástica tatuada en el torso está tapada con otro tatuaje colorido. El artista declaró que sus tatuajes fueron "un error de juventud" y se los hizo cuando formó parte de un grupo de metal-rock. Sin embargo, la dirección del festival se reunió con Nikitin y poco después éste anunció su decisión de no actuar, pocos días antes del estreno de la ópera, para no herir sensibilidades.

NTX / SERM

 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis