Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Noticias

Berlín, 30/07/2012

Exposición devela relación del Festival de Bayreuth con el nazismo

No es un secreto que el músico y compositor alemán Richard Wagner era conocido por su antisemitismo, ni tampoco que los festivales Wagnerianos que fundó en 1876, y los cuales se celebran desde entonces cada verano en la Colina Verde de Bayreuth, han sido herederos de esa simpatía con el régimen nazi. No obstante, en esta edición del Festival, considerado uno de los hitos culturales más relevantes de Alemania, se ha expuesto abiertamente esa faceta, a través de la exposición "Voces silenciadas. El festival de Bayreuth y los judíos. 1876-1945 ".








 
La exposición explora la relación de sus organizadores con el antisemitismo y la glorificación del nacionalismo alemán en el evento, aspectos que alcanzaron su máxima expresión durante el Tercer Reich de Adolf Hitler (1933-1945) y está dedicada a 53 artistas perseguidos por los nazis.
 
El dictador alemán acudía asiduamente a Bayreuth y era un gran admirador de la obra de Wagner, una atención que se veía correspondida en el festival de Bayreuth. "No hay atenuantes: Bayreuth fue bastión del régimen nazi", dijo la alcaldesa de la ciudad alemana, Brigitte Merk-Erbe, durante la presentación de la muestra.
 
Sin embargo, el antisemitismo y el nacionalismo de Bayreuth no nacieron con aquel régimen, sino que se remontaban a mucho antes de su ascenso. Ya cuando la viuda del propio Wagner, Cosima Wagner asumió la dirección de los festivales en 1883, y se negó abiertamente a que un judío ocupará un lugar prominente en el festival.
 
Cinco años después se vanaglorió de haber puesto en escena "Los maestros cantores de Núremberg" sin presencia judía alguna, ya que creía que los judíos no tenían relación con la obra, detalló el historiador y organizador de la muestra, Hannes Heer.
 
Heer compartió cómo las notas del director de orquesta Karl Muck muestran la obsesión por evitar que entrara en la misma algún músico judío, algo no siempre fácil, porque a veces no había otros músicos más competentes que ellos.
 
Su aversión se extendía a los socialdemócratas y en sus notas manifiesta el temor de que el grupo "se tiñera de rojo", anotó.
 
En este sentido, poner en pie la exposición no fue fácil, pues las dificultades para investigar un tema en el que se mezcla la historia política, la de la música y, especialmente, la de la familia Wagner, cuyos miembros están enfrentados entre sí, es algo extremadamente delicado. Además, el legado de uno de los descendientes, Siegfried, no puede consultarse, explicó el historiador.
 
No obstante, dijo, la actual dirección, a cargo de las descendientes de Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, se mostró muy colaboradora e incluso colocó carteles informativos frente al edificio de las actuaciones.
 
Otra parte de la muestra, en la alcaldía de la ciudad, recuerda también a grandes figuras de la ópera alemana marginadas por su origen judío.
 
La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, "Voces silenciadas", que recorre diversos escenarios alemanes recordando a artistas judíos marginados, reprimidos o deportados durante el régimen nazi.
 
Un escándalo relacionado con el nazismo sacudió el festival a unos días de su comienzo: el artista ruso Eugeni Nikitin, que iba a actuar en "El holandés errante" se retiró de las actuaciones después de que la televisión alemana mostró imágenes de hace unos años en las que el ruso llevaba tatuajes pro-nazis.
 
Hoy en día, la esvástica tatuada en el torso está tapada con otro tatuaje colorido. El artista declaró que sus tatuajes fueron "un error de juventud" y se los hizo cuando formó parte de un grupo de metal-rock. Sin embargo, la dirección del festival se reunió con Nikitin y poco después éste anunció su decisión de no actuar, pocos días antes del estreno de la ópera, para no herir sensibilidades.

NTX / SERM

 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis