Jueves, 25 de Agosto de 2016

Noticias

Berlín, 30/07/2012

Exposición devela relación del Festival de Bayreuth con el nazismo

No es un secreto que el músico y compositor alemán Richard Wagner era conocido por su antisemitismo, ni tampoco que los festivales Wagnerianos que fundó en 1876, y los cuales se celebran desde entonces cada verano en la Colina Verde de Bayreuth, han sido herederos de esa simpatía con el régimen nazi. No obstante, en esta edición del Festival, considerado uno de los hitos culturales más relevantes de Alemania, se ha expuesto abiertamente esa faceta, a través de la exposición "Voces silenciadas. El festival de Bayreuth y los judíos. 1876-1945 ".








 
La exposición explora la relación de sus organizadores con el antisemitismo y la glorificación del nacionalismo alemán en el evento, aspectos que alcanzaron su máxima expresión durante el Tercer Reich de Adolf Hitler (1933-1945) y está dedicada a 53 artistas perseguidos por los nazis.
 
El dictador alemán acudía asiduamente a Bayreuth y era un gran admirador de la obra de Wagner, una atención que se veía correspondida en el festival de Bayreuth. "No hay atenuantes: Bayreuth fue bastión del régimen nazi", dijo la alcaldesa de la ciudad alemana, Brigitte Merk-Erbe, durante la presentación de la muestra.
 
Sin embargo, el antisemitismo y el nacionalismo de Bayreuth no nacieron con aquel régimen, sino que se remontaban a mucho antes de su ascenso. Ya cuando la viuda del propio Wagner, Cosima Wagner asumió la dirección de los festivales en 1883, y se negó abiertamente a que un judío ocupará un lugar prominente en el festival.
 
Cinco años después se vanaglorió de haber puesto en escena "Los maestros cantores de Núremberg" sin presencia judía alguna, ya que creía que los judíos no tenían relación con la obra, detalló el historiador y organizador de la muestra, Hannes Heer.
 
Heer compartió cómo las notas del director de orquesta Karl Muck muestran la obsesión por evitar que entrara en la misma algún músico judío, algo no siempre fácil, porque a veces no había otros músicos más competentes que ellos.
 
Su aversión se extendía a los socialdemócratas y en sus notas manifiesta el temor de que el grupo "se tiñera de rojo", anotó.
 
En este sentido, poner en pie la exposición no fue fácil, pues las dificultades para investigar un tema en el que se mezcla la historia política, la de la música y, especialmente, la de la familia Wagner, cuyos miembros están enfrentados entre sí, es algo extremadamente delicado. Además, el legado de uno de los descendientes, Siegfried, no puede consultarse, explicó el historiador.
 
No obstante, dijo, la actual dirección, a cargo de las descendientes de Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, se mostró muy colaboradora e incluso colocó carteles informativos frente al edificio de las actuaciones.
 
Otra parte de la muestra, en la alcaldía de la ciudad, recuerda también a grandes figuras de la ópera alemana marginadas por su origen judío.
 
La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, "Voces silenciadas", que recorre diversos escenarios alemanes recordando a artistas judíos marginados, reprimidos o deportados durante el régimen nazi.
 
Un escándalo relacionado con el nazismo sacudió el festival a unos días de su comienzo: el artista ruso Eugeni Nikitin, que iba a actuar en "El holandés errante" se retiró de las actuaciones después de que la televisión alemana mostró imágenes de hace unos años en las que el ruso llevaba tatuajes pro-nazis.
 
Hoy en día, la esvástica tatuada en el torso está tapada con otro tatuaje colorido. El artista declaró que sus tatuajes fueron "un error de juventud" y se los hizo cuando formó parte de un grupo de metal-rock. Sin embargo, la dirección del festival se reunió con Nikitin y poco después éste anunció su decisión de no actuar, pocos días antes del estreno de la ópera, para no herir sensibilidades.

NTX / SERM

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • George Gershwin

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis