Sábado, 30 de Agosto de 2014

Noticias

Berlín, 30/07/2012

Exposición devela relación del Festival de Bayreuth con el nazismo

No es un secreto que el músico y compositor alemán Richard Wagner era conocido por su antisemitismo, ni tampoco que los festivales Wagnerianos que fundó en 1876, y los cuales se celebran desde entonces cada verano en la Colina Verde de Bayreuth, han sido herederos de esa simpatía con el régimen nazi. No obstante, en esta edición del Festival, considerado uno de los hitos culturales más relevantes de Alemania, se ha expuesto abiertamente esa faceta, a través de la exposición "Voces silenciadas. El festival de Bayreuth y los judíos. 1876-1945 ".







 
La exposición explora la relación de sus organizadores con el antisemitismo y la glorificación del nacionalismo alemán en el evento, aspectos que alcanzaron su máxima expresión durante el Tercer Reich de Adolf Hitler (1933-1945) y está dedicada a 53 artistas perseguidos por los nazis.
 
El dictador alemán acudía asiduamente a Bayreuth y era un gran admirador de la obra de Wagner, una atención que se veía correspondida en el festival de Bayreuth. "No hay atenuantes: Bayreuth fue bastión del régimen nazi", dijo la alcaldesa de la ciudad alemana, Brigitte Merk-Erbe, durante la presentación de la muestra.
 
Sin embargo, el antisemitismo y el nacionalismo de Bayreuth no nacieron con aquel régimen, sino que se remontaban a mucho antes de su ascenso. Ya cuando la viuda del propio Wagner, Cosima Wagner asumió la dirección de los festivales en 1883, y se negó abiertamente a que un judío ocupará un lugar prominente en el festival.
 
Cinco años después se vanaglorió de haber puesto en escena "Los maestros cantores de Núremberg" sin presencia judía alguna, ya que creía que los judíos no tenían relación con la obra, detalló el historiador y organizador de la muestra, Hannes Heer.
 
Heer compartió cómo las notas del director de orquesta Karl Muck muestran la obsesión por evitar que entrara en la misma algún músico judío, algo no siempre fácil, porque a veces no había otros músicos más competentes que ellos.
 
Su aversión se extendía a los socialdemócratas y en sus notas manifiesta el temor de que el grupo "se tiñera de rojo", anotó.
 
En este sentido, poner en pie la exposición no fue fácil, pues las dificultades para investigar un tema en el que se mezcla la historia política, la de la música y, especialmente, la de la familia Wagner, cuyos miembros están enfrentados entre sí, es algo extremadamente delicado. Además, el legado de uno de los descendientes, Siegfried, no puede consultarse, explicó el historiador.
 
No obstante, dijo, la actual dirección, a cargo de las descendientes de Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, se mostró muy colaboradora e incluso colocó carteles informativos frente al edificio de las actuaciones.
 
Otra parte de la muestra, en la alcaldía de la ciudad, recuerda también a grandes figuras de la ópera alemana marginadas por su origen judío.
 
La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, "Voces silenciadas", que recorre diversos escenarios alemanes recordando a artistas judíos marginados, reprimidos o deportados durante el régimen nazi.
 
Un escándalo relacionado con el nazismo sacudió el festival a unos días de su comienzo: el artista ruso Eugeni Nikitin, que iba a actuar en "El holandés errante" se retiró de las actuaciones después de que la televisión alemana mostró imágenes de hace unos años en las que el ruso llevaba tatuajes pro-nazis.
 
Hoy en día, la esvástica tatuada en el torso está tapada con otro tatuaje colorido. El artista declaró que sus tatuajes fueron "un error de juventud" y se los hizo cuando formó parte de un grupo de metal-rock. Sin embargo, la dirección del festival se reunió con Nikitin y poco después éste anunció su decisión de no actuar, pocos días antes del estreno de la ópera, para no herir sensibilidades.

NTX / SERM

 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis