Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Noticias

La Plata, 22 de marzo

Exitoso inicio del año lírico en La Plata

El Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, segunda sala lírica del país luego del Colón de Buenos Aires, abrió el domingo su temporada operística 2010 con una exitosa presentación de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Dmitri Shostakóvich. La soprano letona Natalia Kreslina, el barítono argentino Hernán Iturralde y el tenor chileno Pedro Espinoza se destacaron en los roles protagónicos de la obra, "el primer título operístico ruso en los 120 años de historia del Teatro Argentino de La Plata", según destacó su director artístico, el maestro Marcelo Lombardero.









Por DORA SALAS (ANSA)


Esa sala lírica, a 50 kilómetros de la capital argentina, depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y esta temporada es la primera totalmente programada por la gestión de este músico, de amplia trayectoria local e internacional.

Lombardero, que además tuvo a su cargo la dirección de escena de la ópera, recordó asimismo a ANSA que esta "'Lady Macbeth' es la primera ópera del siglo XX que el Argentino sube a escena en los últimos 40 años".

La puesta, siguiendo la intención del propio Shostakóvich (1906-1975), trata de contextualizar el rol de Yekatierina (Natalia Kreslina), quien asesina a su suegro y su esposo, para entenderla como "víctima" de una realidad ferozmente opresora con las mujeres.

Al respecto, el propio compositor escribió: "He intentado presentar a Yekatierina de modo en que se gane la simpatía de los oyentes". Ella, agregó, comete sus crímenes por "las condiciones desagradables y sombrías en que se desenvuelve y el medio cruel y codicioso que la rodea".

Esta intencionalidad de Shostakóvich quedó perfectamente plasmada en la puesta de Lombradero, que también resalta otros aspectos fundamentales de la obra, como la vileza de los comerciantes y sus empleados, la gente explotada, los trabajos forzados y la venalidad policial. El rol del coro, a cargo del maestro argentino Miguel Martínez, quien desde finales de 2006 y por dos temporadas estuvo a cargo del Coro Estable del Teatro Massimo de Palermo, Italia, subrayó con justeza esos dramas sociales. Emocionante fue, además, la orquesta estable del teatro platense, bajo la batuta del argentino Alejo Pérez, que logró imprimir complejidad de matices, desde la calidez y dolor de la protagonista hasta la ambición de su amante (Siergei, interpretado anoche por el tenor local Enrique Folger), "un despreciable bribón" según Shostakóvich.

El bajo uruguayo Ariel Cazes (naturalizado italiano), de eficaz desempeño, puso a su vez una nota desprejuiciada e irónica sobre los representantes religiosos. "Lady Macbeth de Mtsensk" se estrenó en 1934 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y en Moscú. Dos años después, el stalinismo la consideró "pornográfica" en un artículo publicado por el diario oficial Pravda, titulado "Caos en lugar de música".

Una gigantografía con la copia de ese texto, usada en varios momentos de la escenografía del Argentino, no deja dudas sobre la reflexión que trató de motivar el equipo a cargo de esa sala lírica.

La Unión Soviética silenció por casi 30 años la "Lady Macbeth...", innovadora y poco coincidente con el "realismo socialista".

Recién en 1963, en una versión reformada ("Katerina Ismailova"), se autorizó su presentación y en 1979, cuatro años después de muerto el autor, el cellista Mstislav Rostropovich recuperó la partitura original.

Este entramado de innovación musical, punto de vista crítico, importancia de la mujer y su problemática ("No hay otro héroe o personaje positivo en la ópera", escribió Shostakóvich) coincide con la intencionalidad global de la actual gestión del Argentino.

"La elección de esta ópera, con su complejidad musical y técnica, marca nuestras opciones estéticas y por dónde vamos", enfatizó al respecto el director artístico del Teatro.

DFB
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis