Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires, 26 de agosto

Evgeni Mikhailov junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 28 de agosto a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Ópera, con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke. Participará como solista el destacado pianista ruso Evgeni Mikhailov, ganador de los concursos internacionales “Alexander Scriabin” (1995, Rusia), “G. Ericsson” (1996, Suecia) y “Sergei Rachmaninov” (2002, Estados Unidos), entre otros.









El programa que el Director Artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Arturo Diemecke, presentará está compuesto por dos obras románticas: una obra concertante de Robert Schumann (1810-1856) y una sinfonía de Piotr I. Chaikovski (1840-1893).

La primera parte estará dedicada al Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54 de Schumann. Este autor, que en su época fue un destacado crítico musical, es reconocido por su repertorio para piano en el que se destacan las piezas cortas y este popular concierto estrenado en 1846. A pedido de su esposa Clara, el compositor amplía la Fantasía para piano y orquesta de 1841, logrando un concierto romántico por excelencia en el cual el piano dialoga con la orquesta en el tono lírico característico de Schumann.

En esta obra participará como solista Evgeni Mikhailov, destacado pianista que desde 1996 es maestro en el Conservatorio de Kazán y desde 1997 es solista de la Sociedad Filarmónica del Estado de Moscú. Ganador de los concursos internacionales “Alexander Scriabin” en 1995 (Rusia) y “Sergei Rachmaninov” en 2002 (Estados Unidos), ofreció más de cuatrocientos conciertos en las más prestigiosas salas del mundo como el Steinway Hall en Nueva York, Sala de la Filarmónica de Berlín, Sala ''Giuseppe Verdi'' en Milán, Salle Cortot en Paris, City Hall en Hong Kong, y la Sala CRR en Estambul, entre otras.

En la segunda parte del concierto se podrá escuchar la Sinfonía “Manfredo”, Op. 58 de Piotr I. Chaikovski. En la producción sinfónica de este autor, además de su célebre ciclo de seis sinfonías, realizó varios poemas sinfónicos inspirados en obras de la literatura universal como lo son las oberturas-fantasías Francesca da Rimini, Romeo y Julieta y Hamlet. Estrenada en 1886, la Sinfonía “Manfredo” se basa en el drama de Lord Byron escrito en 1817, el tema le fue sugerido por el crítico Vladimir Stassov y el compositor Mili Balakirev. Inspirado en la Sinfonía fantástica y Haroldo en Italia de Berlioz, la obra en cuatro partes, que describe las diferentes vicisitudes del héroe Manfredo hasta su muerte, está atravesada por una misma idea musical en un lenguaje orquestal propiamente romántico.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis