Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

Santander, 02 de agosto

Eva Mei y Giacomo Prestia inauguraron el Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha inaugurado esta noche su 57 edición con una gala lírica protagonizada por la soprano Eva Mei y el bajo Giacomo Prestia, quienes han hecho un amplio recorrido por el repertorio italiano y francés en una jornada de apertura que no ha despertado demasiado entusiasmo ya que no ha comenzado con una gran producción operística, como es habitual, porque el Concurso Internacional de Piano, cuyas finales y semifinales acaparan el primer tramo de la programación, no es compatible con complicados montajes escénicos.









Sin abandonar la lírica, se ha optado por una apuesta, sobre el papel, segura: una gala lírica, con dos cantantes solventes, un programa variado y trufado de arias conocidas que una buena parte del público es capaz de tararear y una orquesta en teoría eficaz, la Filarmónica de Kiev.

El público del Festival, que no ha llegado a llenar la Sala Argenta, no se ha mostrado tan entusiasta como en otras propuestas de este tipo y, una prueba de ello, es que no se ha mostrado tan insistente como para animar a los dos cantantes italianos a cerrar los bises con el segundo dueto de la noche.

Eva Mei y Giacomo Prestia se han ido relevando en escena, con algún intermedio orquestal, y sólo se han encontrado al final, en la última pieza que recogía el programa: el dúo de Don Pasquale 'Signorina in tanta freta...'.

Ha sido esa página de la ópera cómica del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848) la que ha deparado uno de los mejores momentos de la gala, no sólo porque al fin la soprano y el bajo han cantado juntos, sin porque también le han echado más ganas a la interpretación.

Eva Mei, bastante distante en la mayor parte del concierto, ha ofrecido entonces una Norina graciosa y desenvuelta, y su compañero de cartel, que incluso ha recibido una sonora bofetada por necesidades del libreto, no se ha quedado atrás.

La soprano italiana, que es una cantante versátil con un variado repertorio que va del barroco al verismo, ha dado muestras de ese carácter de 'todo terreno' interpretando arias del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi (1813-1901),-la famosa y exigente 'E estrano e estrano' del primer acto de La Traviata-, Donizetti, del francés Jules Massenet (1842-1912) y del italiano Giacomo Puccini (1858-1924).

También Prestia ha viajado del compositor francés Charles Gounod (1818-1893) a Puccini y ha protagonizado otro de los momentos especiales de la jornada con su interpretación del triste y solitario Rey de España Felipe II de Austria o de Habsburgo (1527-1598), en una de las arias más emocionantes salidas de la pluma de Verdi, 'Ella giammai m'amo', de Don Carlo.

Tras el dúo que cerraba oficialmente el concierto llegaron los bises. Más Verdi para el bajo, que fue el primero en regresar al escenario, y para Mei, el archifamoso 'Oh mio babbino caro' de Puccini, que no puede faltar en ninguna gala lírica que se precie.

Al frente de la orquesta, que cometió algún que otro desliz, estuvo Valerio Galli, un joven maestro de 28 años que empezó a dirigir ópera hace cuatro.

El Festival ha iniciado así su edición más larga de los últimos años, que ofrecerá hasta el 1 de septiembre mucha música sinfónica, con el director cántabro Ataulfo Argenta en el recuerdo cuando se cumplen cincuenta años de su muerte, y el estreno en España de una nueva producción de la ópera 'Sansón y Dalila', con el tenor José Cura encabezando el reparto.

Los directores de orquesta Rafael Frubeck de Burgos, Sakari Oramo, Yuri Termikanov, Eliahu Inbal y Zubin Mehta, la mezzosoprano Anna Sophie Von Otter, el pianista Joaquín Achúcarro y las bailarinas Lucia Lacarra y María Pagés son algunos de los grandes nombres de este FIS de 2008.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis