Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 01 de diciembre

Eva-Maria Westbroek será en el Real "Lady Macbeth de Mtsensk"

Concha Barrigós - Para interpretar el torbellino "trágico satírico" que es uno de los grandes pilares musicales del siglo XX, "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, se necesitaría a Liz Taylor pero el Real se tendrá que "conformar" con "otra fantástica que sí canta", la "extraordinaria" soprano Eva-Maria Westbroek. El coliseo madrileño estrenará el día 3 esta producción procedente de la Nederlandse Opera de Ámsterdam, con el mismo elenco protagonista, la dirección musical de Hartmut Haenchen y la de escena de Martin Kusej, ha detallado hoy en rueda de prensa el intendente del Real, Gerard Mortier.









Esta historia coral de una "mal casada", de una "hermosa, enérgica y talentosa mujer" que mata y muere en "la mórbida y opresiva Rusia feudal", según descripción del propio compositor, "no es escandalosa en absoluto aunque siempre hay una parte del público que se escandaliza", ha admitido el director del teatro, Miguel Muñiz.

"No veo ninguna escena escabrosa en esta obra, pero sí en la calle cada día. Es fuerte matar a tres personas, no es nada amable, está claro. Serguei y Katerina -los protagonistas- hacen el amor y después matan al marido, pero eso no es escabroso, es como se hacen estas cosas", ha apostillado bromeando Mortier.

El director artístico del Real ha recordado que fue el violonchelista Mstislav Rostropovich quien "descubrió" a Occidente esta ópera, condenada al ostracismo durante más de 30 años porque a Stalin no le hizo gracia cuando fue a verla "ni la música ni la letra" -es "formalista" y de un "grosero naturalismo", decía el Pravda al dictado-.

Shostakovich, ha dicho Mortier, tuvo "el coraje" de atacar la Rusia rural y la violencia contra la mujer, y eso le costó el temor reverencial a las represalias del régimen que le acompañó hasta su muerte.

Esta ópera es "muy dura, habla del sufrimiento de la mujer y de la violencia machista. Te coge por la garganta y sales de verla diferente", ha asegurado Mortier.

Es una "partitura enorme" que exige "un gran director de orquesta", por eso está "muy contento" de contar con Hartmut Haenchen, que debuta en Madrid, y particularmente satisfecho "del enorme esfuerzo del coro", "el mejor" con el que ha trabajado en toda su vida.

Westbroek, que consiguió un gran éxito este año en el Covent Garden con su interpretación del papel de la sex symbol americana Anna Nicole Smith en "Anna Nicole", "es la gran nueva cantante para los grandes papeles" y su interpretación, ha afirmado Mortier, "será un debut extraordinario".

"La primera vez que hice el papel me sentí sobrepasada por todo ese mundo ruso, porque es súper intenso todo el tiempo. Me parece increíble que Shostakovich escribiera algo así tan joven -28 años-, analizando de esa forma la psicología de una mujer", ha dicho la holandesa (1970).

"Lo más extraordinario es que haces un completo viaje interior. Para algunos es simplemente una mujer fatal, que comete o causa tres muertes, pero para mí es simplemente una mujer que busca desesperadamente el amor, que es lo que la mete en el horror, pero no por maldad".

"Si acaso lo que hace son malas y peores elecciones, hasta que no le queda ninguna por hacer", ha detallado parafraseando el aria que cantaba en "Anna Nicole".

Haenchen ha recordado que Shostakovich (1906-1975), con el que se reunió en dos ocasiones, fue siempre un artista en lucha por expresarse en el régimen comunista y no sucumbir ante él, dando siempre al público la posibilidad de leer entre líneas.

En "Lady Macbeth de Mtsensk", asegura, se contienen todos los elementos creativos del resto de la carrera del ruso, que ya ha elegido hacia dónde quiere ir y es capaz de combinar prodigiosamente la tradición con la modernidad.

Esta partitura, ha añadido, es la de "mayor volumen" de la historia, por eso es "todo un arte" cómo hacia el final va reduciendo y conteniéndola "casi hasta la nada" para que sólo se oigan las "voces" de la orquesta y la de la soprano, que cierran con un aria "muy emotiva y preciosista" en una composición que a veces es como "un orgasmo musical".

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis