Jueves, 13 de Diciembre de 2018

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Praga, 14 de junio

Estreno de una ópera perdida de Vivaldi

Minuciosamente reconstruida por un especialista checo, la ópera La Unione della Pace, e di Marte de Antonio Vivaldi será ejecutada en estreno mundial luego de 284 años, en un festival que se abre el viernes en Praga, informaron este martes los organizadores. "Se trata de un género específico de la ópera barroca, más corta, llamada serenata, compuesta en la época para una ocasión específica", dijo el director de orquesta, compositor y clavecinista Ondrej Macek.









La serenata L'Union della Pace e di Marte (Unión de la Paz y de Marte) fue creada por Antonio Vivaldi (1678-1741) con motivo del nacimiento en agosto de 1727 de las gemelas Louise Elisabeth y Anne Henriette, primeras hijas del rey de Francia Luis XV (1710-1774).

"Pedida por el embajador de Francia en Venecia, la obra fue ejecutada una sola vez a mediados de septiembre de 1727, al aire libre, en el jardín adyacente de la iglesia veneciana de la Madonna dell'Orto", indicó Macek.

El libreto completo que contiene reminiscencias del nacimiento de las dos hermanas y también de la situación política de entonces, fue conservado en la Biblioteca Nacional Braidense en Milán.

La partitura no fue encontrada y tuvo que ser reconstruida en base de melodías que aparecen en otras óperas de Vivaldi.

"Leyendo el libreto por primera vez, constaté que muchas melodías no me eran desconocidas. Como el compositor no tenía mucho tiempo para crear esta serenata, lógicamente utilizó melodías de otras óperas", dijo Macek.

"Era un método de composición corriente y legítimo en la época, especialmente en Italia", subrayó este especialista de la música barroca.

La serenata L'Unione della Pace, e di Marte será ejecutada por el grupo internacional Hof-Musici en varias ocasiones, a partir del 4 de julio, en el marco del Festival barroco de Praga previsto del 17 de junio al 3 de octubre.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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