Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 28/05/2012

Erwin Schrott enseña "los colmillos" de los "poseídos" de la ópera en "Arias"

El bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, "honrado" hace un año con la nacionalidad española, ha decidido en su último disco, "Arias", "ponerse la piel de lobo" y enseñar cómo son los colmillos de sus "poseídos" personajes. "La oscuridad de mi voz -se ríe- le va como anillo al dedo a los chicos malos". Erwin Esteban Schrott Baladon lleva "espectacularmente" ser español en estos tiempos de crisis "patria": "los uruguayos nacimos en crisis y no percibo la diferencia", bromea en una entrevista con Efe este "animal escénico", propietario de una voz "extraordinaria y palpitante", como la describe la crítica.









"Cuando en Europa se sufre una crisis tan fuerte, en Uruguay no tienen ni para empezar, pero es verdad que en España, donde tengo familia y muchos amigos, lo están pasando mal. Con todo, lo peor es llegar a casa y decirle a tu familia que te han despedido. A nosotros nos pasó con nuestro padre y fue un dolor enorme", recuerda emocionado.

Por eso, y porque nada le es ajeno, ha decidido poner en marcha junto a su mujer, la soprano rusa Anna Netrebko, la Fundación Anna y Erwin para los Niños, un proyecto "de gran implicación y responsabilidad", que ha empezado a colaborar con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).

El primer cantante lírico que accede a la nacionalidad española, solicitada por él con el "padrinazgo" de Plácido Domingo, aunque conserva la suya de nacimiento, está "espectacular de contento" con el resultado de su disco anterior, "RojoTango", del que empezará la gira a finales de este año con The Philarmonics.

"Ya se que han pasado más de 15 meses y que acabo de sacar otro disco, pero ha llevado mucho tiempo coordinar mi agenda, que está llena hasta 2016", resume sin falsa modestia.

El que está considerado como el mejor intérprete contemporáneo de grandes papeles de Mozart como Leporello y Figaro ha decidido, no obstante, no incluir ningún aria suya porque, dice, "no encajaba musicalmente", aunque, para compensar, se ha dado el gusto de meter "un zarzuelazo" de Pablo Sorozábal, "La tabernera del puerto".-

El repertorio de "Arias", en el que está acompañado por la ORF Radio Symphony Orchestra Vienna dirigida por Daniele Rustioni, lo componen Offenbach ("Los cuentos de Hoffmann"), Bizet ("Carmen"), Verdi ("I Lombardi" y "Attila"), Massenet ("Don Quijote"), Boito ("Mefistofele"), Gounod ("Fausto") y Puccini ("Tosca").

A ello se añade un aria de "Salvator Rosa" del brasileño Carlos Gomes que no se hace a menudo, porque le gratifica "generar curiosidad con las incógnitas".

Dice que es "pura casualidad" que los personajes que protagonizan esas "Arias" -segundo de los discos que graba con Sony Classic- sean "malos" pero que es lógico porque una voz oscura como la suya "expresa lo oscuro del alma" y "todos ellos están como poseídos".

Volverá a compartir escenario con su mujer, y con Jonas Kaufmann, en los conciertos "Opera's greatest stars", en los que él interpretará temas de "Arias" y de "RojoTango", todo "música linda" para que el público "se relaje y disfrute".

"Desde el inicio de nuestra relación querían que cantásemos juntos y nunca había podido ser. Empezamos el año pasado y tanto al público como a nosotros nos encantó. Lo más importante es que es artísticamente sostenible", asegura el bajo-barítono, con residencia oficial en Viena.

El artista saltó a la fama en 1998 tras ganar el premio del público en Operalia, el concurso fundado por Plácido Domingo, y su carrera ha ido en la progresión "que debía": "me habría gustado mucho cantar el repertorio de 'Arias' con 30 años pero habría sido un gran error porque me habría quemado la voz".

"He tomado mis decisiones con cautela, calma y respeto. Esto no es una maratón; no corro hacia ninguna parte y me dedico 'a full' a este repertorio de ahora, con Mozart entre medias porque es el bálsamo para la voz", revela.

La voz, dice, va cambiando constantemente y haberse dedicado a Mozart los últimos años le permite ahora cantar como lo hace ahora, sin esfuerzo, dejando que el latido de su corazón salga por su boca, "sintiendo los silencios".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis