Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 10 de nov.

Entregaron los premios Konex a figuras de la música clásica

El de Brillante fue para Daniel Barenboim, que agradeció en video desde Berlín. El extraordinario músico argentino-israelí Daniel Barenboim fue galardonado anoche con el premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la música clásica argentina de la última década. Desde Berlín, donde celebra el 20° aniversario de la caída del Muro, agradeció el premio –que recibió su primo Leonardo– a través de un video. Allí dijo que se sentía "muy honrado" y que sentía mucho no estar presente "sobre todo cuando me entré que era en la Facultad de Derecho, donde di mi primer concierto con orquesta en 1951".









Los premios Konex se entregaron ayer en un colmado salón de actos de Derecho de la UBA. Esta vez, como se ha dicho, las distinciones fueron para las figuras de la música clásica argentina.

Los Konex de Platino se entregaron este año a los mejores exponentes de las 20 disciplinas en la que se divide esta actividad musical.
Daniel Barenboim (director de orquesta).
Gerardo Gandini (compositor).
Carlos López Puccio (director de coro).
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (orquesta).
Estudio Coral de Bs As. (coro).
Camerata Bariloche (conjunto de cámara).
Bernarda Fink (cantante femenina).
Marcelo Alvarez (cantante masculino).
Nelson Goerner (pianista).
Pablo Saraví (instrumentista de cuerda).
Claudio Barile (instrumentista de viento).
Juan Manuel Quintana (instrumentistas diversos).
Ana María Stekelman (coreógrafa).
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Ballet Estable del Teatro Colón (compañía de danza).
Marianela Núñez (bailarina).
Luis Ortigoza (bailarín).
Alfredo Arias (régisseur).
Malena Kuss (musicóloga).
Antonio De Raco (pedagogo).
Mozarteum Argentino (entidades musicales).
Además, el Konex de Honor, premio que se otorga a una figura destacada que haya muerto en la última década, fue para los compositores Carlos Guastavino y Mauricio Kagel. Y las menciones especiales recayeron en el Collegium Musicum de Buenos Aires; la Facultad de Derecho de la UBA, por el Ciclo de Grandes Conciertos; el Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" de la Universidad Católica Argentina; el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; Radio Amadeus; Radio Nacional Clásica; y Temporada Allegretto.

El Konex de Brillante había sido otorgado en las anteriores entregas en el rubro Música Clásica a Ljerko Spiller (1989) y Martha Argerich (1999).

Fuente: Diario Clarín



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis