Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

Londres: 09 de mayo

Encuentran la última grabación de María Callas

El último disco de la soprano griega María Callas, grabado cuatro años antes de morir, con su voz ya dañada para siempre, fue hallado en el barrio de Cripplegate de Londres, donde había permanecido oculto hasta ahora. Se afirma que nunca salió a la venta por revelar el declive de una artista cuyas cuerdas vocales ya no guardaban parentesco alguno con el timbre celestial que conmovió a cientos de miles de admiradores.









La grabación se hizo en 1973, cuando Callas (1922-1977), consciente del deterioro de su voz, abandonada por Aristóteles Onassis, había perdido toda confianza en sí misma y no era más que un manojo de nervios, amargura e inseguridades.

Aun así la convencieron de ofrecer ese concierto en la iglesia de St. Giles Church, en Cripplegate, consistente en varios dúos, secundada por su coterráneo, el tenor Giuseppe di Stefano, uno de sus favoritos.

Hubiera sido mejor que esa grabación no se hiciera pública, afirmó James Inverne, editor de la revista especializada Gramphone. Su voz estaba destrozada, es trágico escucharla -apuntó.

Callas siempre fue, lejos de la mirada del público, aún en los momentos de mayor plenitud artística, una mujer vulnerable, frágil, perdida en sí misma, pero se las arreglaba para transmitir una imagen de diva, de prima donna inmune a los tumbos de la vida.

Sus últimos años los pasó recluida en su casa, hojeando los álbumes con las fotos de sus momentos felices, escuchando los discos de cuando era uno de los iconos del bel canto, dueña de un registro, musicalidad, fuerza y pureza aún no superados.

Soprano de alta corolatura paseó por los escenarios del mundo todas los personajes posibles, que parecían hechos a su imagen y semejanza, desde Aida a Lucía, Brunilda, Isolda, Lucía de Lammermoore o Norma.

Murió a los 51 años pero ya era apenas una sombra de sí misma. Tres décadas después basta volver a escuchar algunos de los discos evocadores del esplendor de su carrera para que Maria Callas siga viva.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis