Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 02/12/2012

Empleados de Les Arts ponen lápidas de óperas que ya no se verán en Valencia

Trabajadores del Palau de les Arts de Valencia han colocado hoy, antes del estreno de "La Bohème", lápidas funerarias con nombres de óperas representadas en otras temporadas y que, según sostienen, no volverán a ser disfrutadas por el público por los recortes que el Gobierno valenciano pretende aplicar. Los empleados han continuado así las movilizaciones iniciadas hace casi un mes con la primera ópera de la temporada, "Rigoletto", para protestar por los recortes de personal en un futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según el comité de empresa, puede afectar a un 40 % de los 284 trabajadores.









La Generalitat ha planteado la puesta en marcha, a partir de enero de 2013, de CulturArts, un nuevo ente público que integrará a todos los organismo autonómicos existentes en materia de música, ópera, teatro, danza y cine.

En declaraciones a Efe, miembros del comité de empresa del auditorio valenciano se han mostrado en contra de esta "fusión" en tanto que supondrá, según han denunciado, privatizar los servicios ofrecidos y, de algún modo, "matar la cultura".

También comportará una reducción del presupuesto dedicado a cultura, que se traducirá en eliminación de "numerosos puestos de trabajo", han aseverado.

A las puertas del Palau de Les Arts, antes del estreno de la ópera de Giacomo Puccini "La Bohème", la segunda de la temporada 2012-2013, los empleados han trasladado al público la "situación límite" en la que se encuentran, y le han "prevenido de una política de recortes que mermará de la calidad de los espectáculos" ofrecidos.

Tanto músicos como técnicos y administrativos han colocado en los accesos al auditorio lápidas funerarias con el nombre de los compositores y las obras programadas en Valencia en temporadas anteriores y que, "de llevarse a cabo los recortes, (el público) no podrá volver a ver y disfrutar", así como una silueta en cartón al estilo de la "Castafiore" del cómic Tintin.

Fuentes del comité de empresa han destacado a Efe que estas protestas "no van a la contra, sino que se plantean a favor de un proyecto que dé continuidad al Palau de les Arts y lo haga económicamente viable", y han señalado que se trata de una "huelga a la japonesa, sin afectar a las representaciones, por respeto al público".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis