Miércoles, 29 de Julio de 2015

Noticias

La Coruña, 03/10/2012

Elina Garanca celebra el 60 aniversario del Festival de Ópera de La Coruña

La mezzosoprano Elina Garanca será la protagonista de la Gala Conmemorativa del 60 aniversario, que pondrá broche de oro al Festival de Ópera de A Coruña, en el que han participado grandes nombres como el barítono Leo Nucci o el tenor tinerfeño Celso Albelo, que fue el encargado de inaugurar esta edición tan especial. Para cerrarla, se ha elegido a la gran cantante nacida en Letonia, pero afincada en España, donde vive con su marido, el director de orquesta gilbraltareño, Karel Mark Chichon.







 
Elegida mejor artista vocal de 2009 en los Midem Awards, los Oscar de la música clásica, Garanca interpretará en La Coruña junto a la Sinfónica de Galicia (Palacio de la Ópera, 20:30h) arias de óperas como “Las bodas de Figaro” de Mozart,“La Favorita de Donizetti”y “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, entre otros.

Apasionada por la zarzuela
 
Asidua de los escenarios españoles, donde ha destacado por su personal visión del personaje de Carmen, en la ópera de Bizet (Palau de les Arts de Valencia), la mezzosoprano siempre ha confesado su amor por la música española y en especial por la zarzuela, como demuestra en cada gala de conciertos en la que participa, donde siempre incluye alguna romanza.

La mezzosoprano, artista en exclusiva para el sello DG, publica estos días también un nuevo disco «Romantique», en el que aborda a las grandes heroínas del repertorio romántico como "Juana de Arco" de Chaikovski, "Sapho" de Gounod o "Dalila" de Saint-Saëns así como otras piezas de Lalo, Donizetti o Berlioz. Una grabación en la que está acompañada por la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, bajo la dirección de Yves Abel.
 
Nacida en una familia de músicos en Riga, Letonia, en 1976 ingresó en la Academia de Música de Letonia donde estudió junto a su madre, una reconocida mezzo. Garanca ha cantado en los mejores escenarios del mundo, en papeles como el de Charlotte en una nueva producción de "Werther" junto a Marcelo Álvarez, Rosina en "Il Barbiere di Siviglia", Dorabella en "Così fan tutte", Octavian en "Der Rosenkavalier", Adalgisa en "Norma", y Cherubino en "Le nozze di Figaro", bajo la dirección de Riccardo Muti con la Wiener Staatsoper, así como su debut como Sesto en "La clemenza di Tito" en el Theater an der Wien.

Los próximos compromisos de la mezzosoprano en España serán el 7 de enero en Madrid y el 11 de enero en Barcelona.

ABC.es

 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis