Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Noticias

La Coruña, 03/10/2012

Elina Garanca celebra el 60 aniversario del Festival de Ópera de La Coruña

La mezzosoprano Elina Garanca será la protagonista de la Gala Conmemorativa del 60 aniversario, que pondrá broche de oro al Festival de Ópera de A Coruña, en el que han participado grandes nombres como el barítono Leo Nucci o el tenor tinerfeño Celso Albelo, que fue el encargado de inaugurar esta edición tan especial. Para cerrarla, se ha elegido a la gran cantante nacida en Letonia, pero afincada en España, donde vive con su marido, el director de orquesta gilbraltareño, Karel Mark Chichon.







 
Elegida mejor artista vocal de 2009 en los Midem Awards, los Oscar de la música clásica, Garanca interpretará en La Coruña junto a la Sinfónica de Galicia (Palacio de la Ópera, 20:30h) arias de óperas como “Las bodas de Figaro” de Mozart,“La Favorita de Donizetti”y “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, entre otros.

Apasionada por la zarzuela
 
Asidua de los escenarios españoles, donde ha destacado por su personal visión del personaje de Carmen, en la ópera de Bizet (Palau de les Arts de Valencia), la mezzosoprano siempre ha confesado su amor por la música española y en especial por la zarzuela, como demuestra en cada gala de conciertos en la que participa, donde siempre incluye alguna romanza.

La mezzosoprano, artista en exclusiva para el sello DG, publica estos días también un nuevo disco «Romantique», en el que aborda a las grandes heroínas del repertorio romántico como "Juana de Arco" de Chaikovski, "Sapho" de Gounod o "Dalila" de Saint-Saëns así como otras piezas de Lalo, Donizetti o Berlioz. Una grabación en la que está acompañada por la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, bajo la dirección de Yves Abel.
 
Nacida en una familia de músicos en Riga, Letonia, en 1976 ingresó en la Academia de Música de Letonia donde estudió junto a su madre, una reconocida mezzo. Garanca ha cantado en los mejores escenarios del mundo, en papeles como el de Charlotte en una nueva producción de "Werther" junto a Marcelo Álvarez, Rosina en "Il Barbiere di Siviglia", Dorabella en "Così fan tutte", Octavian en "Der Rosenkavalier", Adalgisa en "Norma", y Cherubino en "Le nozze di Figaro", bajo la dirección de Riccardo Muti con la Wiener Staatsoper, así como su debut como Sesto en "La clemenza di Tito" en el Theater an der Wien.

Los próximos compromisos de la mezzosoprano en España serán el 7 de enero en Madrid y el 11 de enero en Barcelona.

ABC.es

 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • George Gershwin

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis