Viernes, 28 de Abril de 2017

Noticias

La Coruña, 03/10/2012

Elina Garanca celebra el 60 aniversario del Festival de Ópera de La Coruña

La mezzosoprano Elina Garanca será la protagonista de la Gala Conmemorativa del 60 aniversario, que pondrá broche de oro al Festival de Ópera de A Coruña, en el que han participado grandes nombres como el barítono Leo Nucci o el tenor tinerfeño Celso Albelo, que fue el encargado de inaugurar esta edición tan especial. Para cerrarla, se ha elegido a la gran cantante nacida en Letonia, pero afincada en España, donde vive con su marido, el director de orquesta gilbraltareño, Karel Mark Chichon.








 
Elegida mejor artista vocal de 2009 en los Midem Awards, los Oscar de la música clásica, Garanca interpretará en La Coruña junto a la Sinfónica de Galicia (Palacio de la Ópera, 20:30h) arias de óperas como “Las bodas de Figaro” de Mozart,“La Favorita de Donizetti”y “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, entre otros.

Apasionada por la zarzuela
 
Asidua de los escenarios españoles, donde ha destacado por su personal visión del personaje de Carmen, en la ópera de Bizet (Palau de les Arts de Valencia), la mezzosoprano siempre ha confesado su amor por la música española y en especial por la zarzuela, como demuestra en cada gala de conciertos en la que participa, donde siempre incluye alguna romanza.

La mezzosoprano, artista en exclusiva para el sello DG, publica estos días también un nuevo disco «Romantique», en el que aborda a las grandes heroínas del repertorio romántico como "Juana de Arco" de Chaikovski, "Sapho" de Gounod o "Dalila" de Saint-Saëns así como otras piezas de Lalo, Donizetti o Berlioz. Una grabación en la que está acompañada por la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, bajo la dirección de Yves Abel.
 
Nacida en una familia de músicos en Riga, Letonia, en 1976 ingresó en la Academia de Música de Letonia donde estudió junto a su madre, una reconocida mezzo. Garanca ha cantado en los mejores escenarios del mundo, en papeles como el de Charlotte en una nueva producción de "Werther" junto a Marcelo Álvarez, Rosina en "Il Barbiere di Siviglia", Dorabella en "Così fan tutte", Octavian en "Der Rosenkavalier", Adalgisa en "Norma", y Cherubino en "Le nozze di Figaro", bajo la dirección de Riccardo Muti con la Wiener Staatsoper, así como su debut como Sesto en "La clemenza di Tito" en el Theater an der Wien.

Los próximos compromisos de la mezzosoprano en España serán el 7 de enero en Madrid y el 11 de enero en Barcelona.

ABC.es

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis