Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 24/05/2012

El violonchelista Leonard Elschenbroich junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 31 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el sexto concierto de su ciclo 2012 en el Teatro Colón. Conducirá la orquesta el maestro Guillermo Scarabino y actuará como solista uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Leonard Elschenbroich. Integran el programa El tarco en flor de Luis Gianneo (1897-1968), el Concierto para violonchelo en Si menor, Op. 104 de Antonin Dvorák (1841-1904) y la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op. 36 de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Poseedor de una sólida formación musical, Guillermo Scarabino estudió dirección orquestal con Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky. Fue titular de las orquestas de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha actuado como director invitado con más de cuarenta organismos sinfónicos de América y Europa. Ejerció la docencia de su especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina, de la que actualmente es Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Nacido en Frankfurt en 1985, Leonard Elschenbroich se formó en la Yehudi Menuhin School de Londres y con Frans Helmerson, en la Hochschule für Musik de Colonia. En 2009 recibió el premio Leonard Bernstein en el Festival Schleswig-Holstein, después de su ejecución del Doble concierto de Brahms con Anne-Sophie Mutter, dirigido por Christoph Eschenbach. Ha recibido invitaciones de eminentes directores como Bychkov, Eschenbach, Gergiev, Albrecht, Honeck y Kitajenko, y actuado en las salas Musikverein de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Alte Oper de Frankfurt, Auditorio del Louvre en París y Concertgebouw de Amsterdam, entre otras.

Luis Gianneo se radicó en San Miguel de Tucumán entre 1923 y 1942. Allí contribuyó a fundar la Asociación Sinfónica, con la que desarrolló una intensa labor de difusión cultural. En su poema sinfónico El tarco en flor (1929), rindió homenaje a los hermosos tarcos florecidos que bordeaban la avenida Mate de Luna, de dicha ciudad. La partitura está construida con temas de danzas y canciones populares, con una colorida instrumentación que realza la atmósfera sugerente.

Antonin Dvorák compuso el Concierto para violonchelo en Si menor en 1894-5, hacia el final de su fructífera estadía en Estados Unidos. La obra refleja tanto sus impresiones musicales de ese país como la nostalgia de su Bohemia natal. Aunque tenía reservas sobre el violonchelo como instrumento solista y lo consideraba un buen instrumento de orquesta, realizó una composición excepcional. Al enterarse que Josefina Cermáková -su cuñada y un antiguo amor de juventud- estaba seriamente enferma, introdujo una melodía de su canción “Déjame solo”, una de las favoritas de Josefina.

En su condición de estudioso de la música de Mozart y los compositores clásicos, que se esforzaban por conferir las formas apropiadas a su música, y a diferencia del grupo nacionalista ruso de Los Cinco, a Piotr Ilich Tchaikovski le preocupaba mucho la forma. Solamente a partir de la Sinfonía Nº 4, compuesta entre mayo de 1877 y enero de 1878, desarrolló un tipo de forma acorde con el carácter exaltado, danzado y esencialmente espontáneo y lírico de su música. Nikolai Rubinstein dirigió el estreno en Moscú, en 1878.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis