Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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Buenos Aires, 16 de octubre

El violinista Ilya Kaler se presentará en el Teatro Colón

El jueves 21 de octubre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo cuarto concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por su titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, y con la actuación del notable violinista ruso Ilya Kaler. El programa está integrado por Tintagel de Arnold Bax, el Concierto para violín y orquesta Nº 2 en Si menor, Op. 7, “La campanella” de Niccolò Paganini y dos obras de Ottorino Respighi: Las fuentes de Roma y Los pinos de Roma.








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
 
El maestro Arturo Diemecke nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck. En diciembre de 2007 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.
 
Dentro de la corriente neorromántica, el compositor inglés Arnold Bax respaldó un romanticismo céltico, al cual agregó elementos impresionistas y una armonía ricamente cromática. Su vasta producción incluye más de doce poemas sinfónicos. El más difundido, Tintagel (1919), evoca el acantilado coronado por las ruinas del castillo medieval de Tintagel y, particularmente, el Atlántico visto desde los acantilados de Cornualles, “en un día de verano soleado pero ventoso”. También surgen las leyendas en torno al castillo: las del rey Arturo, el rey Marcos y Tristán e Isolda, para lo cual cita un fragmento de la ópera de Wagner.
 
Durante algún tiempo se creyó que Niccolò Paganini había compuesto cinco conciertos para violín, tres de los cuales se perdieron después de su muerte. En las últimas décadas no sólo se encontraron los “perdidos”, sino que en 1972 en Londres, apareció un sexto (el primero que escribió). El Concierto para violín y orquesta Nº 2 en Si menor, Op. 7, “La campanella” data de 1826. Se supone que Paganini lo ejecutó por primera vez a principios de 1828, en dos conciertos que realizó en La Scala de Milán.
 
Ilya Kaler nació en Moscú en 1963. Es uno de los violinistas más destacados de la actualidad y el único en ganar la medalla de oro de los tres concursos más prestigiosos: el Tchaikovsky (Moscú, 1986), el Sibelius (Helsinki, 1985) y el Paganini (Génova, 1981). El diario Washington Post lo alabó como “un músico consumado, en control total todo el tiempo, con un dominio incomparable de su violín”. Se formó con grandes maestros como Zinaida Gilels, Leonid Kogan, Victor Tretiakov y Abram Shtern. Dentro de su amplia discografía sobresale la grabación de los 24 Caprichos de Paganini.
 
Los poemas sinfónicos que forman la trilogía romana del compositor boloñés Ottorino Respighi, constituyen una muestra cabal de su receptividad a las impresiones visuales, su expansivo lirismo y su talento para la orquestación. Los cuatro números de Las fuentes de Roma (1917) expresan las sensaciones y visiones que le sugieren cuatro fuentes -que son el punto de partida para ensalzar las maravillas de la naturaleza- contempladas desde el amanecer hasta el atardecer. En Los pinos de Roma (1924) apela a la naturaleza como punto de partida para evocar recuerdos y visiones. A través de las cuatro secciones, también conectadas entre sí, los árboles centenarios se transforman en testigos de los principales eventos de la vida romana, en distintos momentos de un día. La trilogía se completa con Fiestas romanas (1929).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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