Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Moscú, 07 de noviembre

El último adiós al coreógrafo ruso Igor Moiseyev

El funeral del coreógrafo ruso Igor Moiseyev, fallecido el pasado 2 de noviembre en un hospital de Moscú, se realizó este miércoles en la Sala Chaikovski de la capital rusa. Moiseyev, llamado el rey del baile tradicional, llevó la cultura rusa al Occidente en un momento de profunda hostilidad política y ganó la ovación del público alrededor del mundo entero. Su compañía de danza fue la primera en viajar al extranjero, incluso antes que el Bolshoi.









Moiseyev ubicó los bailes folclóricos en la escena profesional combinando movimientos étnicos con el ballet clásico. Sus números, desde la danza de una pequeña campesina rusa hasta el Sirtaki Griego, fueron saludados por promover la paz y la tolerancia al mostrar que cada cultura es única. Asombró a los estadounidenses con su uso del rock n’ roll y la cuadrilla.

La salud de Moiseyev se resquebrajó en los últimos años y rara vez se lo vio en público. Luciendo muy frágil, asistió el año pasado a un concierto en Moscú para celebrar su cumpleaños 100.

Moiseyev nació el 21 de enero de 1906 en Kiev, capital de Ucrania, y se inscribió en una escuela de danza a los 14 años. Allí mostró un talento extraordinario y fue transferido a la escuela de coreografía del Teatro Bolshoi en Moscú, donde se convirtió en bailarín de la compañía en 1924.

La carrera de este hijo de un abogado se fortaleció en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde triunfó hasta 1939 como solista.

Su pasión por los experimentos osados llevó a su expulsión del Bolshoi poco después, y entonces coreografió y dirigió obras de carácter  independientes.

En 1937 fundó la Compañía de Danza Moiseyev y su primera actuación fue una innovadora exploración de la música, cultura, tradiciones y costumbres de los numerosos grupos étnicos de la antigua Unión Soviética.

La compañía de Moiseyev inspiró la creación de otras compañías de danza tradicional en muchos países europeos y latinos.
 
Como coreógrafo, Moiseyev creó conocidas piezas dancísticas  como "Footballer"  y "Espartado" Sobre la base del legado folclórico de los pueblos de la ex Unión Soviética y otros países, el bailarín ruso Moiseyev creó todo un ciclo de escenas coreográficas, que también fueron utilizadas en  óperas.

Según expertos en danza, Moiseyev inspiró a una serie de compañías internacionales, entre ellas la formación irlandesa Riverdance, quienes crecieron de la mano del coreógrafo ruso.

Se le acredita también como pionero del género de los actos de gimnasia, con una combinación de danza y elementos acrobáticos, que por décadas se ha usado en desfiles y celebraciones en Rusia y todo el mundo. Aunque rechazó unirse al Partido Comunista, fue favorecido por líderes soviéticos que incluyeron a Josef Stalin. Su compañía de danza fue la primera en viajar al extranjero, incluso antes que el Bolshoi.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis