Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Lima, 08 de octubre

El tenor peruano Luis Alva Talledo se retira de la Ópera a los 81 años de edad

Este año es especial en el mundo de la música. Primero, se conmemora el aniversario 150 del nacimiento de Giacomo Puccini, célebre compositor italiano considerado una de las figuras más importantes de la ópera del siglo XIX y principios del XX. Segundo, se despide Luis Alva Talledo, uno de los mejores líricos del Perú, quien ha compartido escenarios con personajes que a esta altura suenan a leyenda, como María Callas, y quien desde la década del 70 lucha para que la lírica siga vigente en su país.









Por tal motivo, Prolírica se suma al reconocimiento mundial a Puccini presentando el título de ópera "Madama Butterfly" en cuatro funciones en el Teatro Segura, cuya producción y puesta en escena estarán a cargo del maestro Luis Alva, quien preside la organización cultural desde hace cuatro años.

Como es una constante en su trabajo, Luis Alva ha traído para la temporada Prolírica Baja el Telón a artistas de prestigio. En esta ocasión participarán la soprano japonesa Hiroko Morita como Butterfly, el tenor uruguayo Juan Carlos Valls como Pinkerton y el barítono venezolano Víctor García Sierra en el rol de Sharpless. Ellos estarán acompañados por reconocidos cantantes nacionales: Mónica Canales, Xavier Fernández, Humberto Zavalaga y Eugenio Troullier, entre otros. Además, participarán el Coro Nacional y la Orquesta Prolírica, bajo la batuta del director italiano Marco Titotto.

Esta obra, estrenada en el teatro La Scala de Milán el 27 de febrero de 1904, está basada en una trágica y emotiva historia de amor que transcurre en Nagasaki, Japón, entre la joven Ciocio San (Señora Mariposa) y el oficial naval, el teniente Pinkerton. Este título de ópera cuenta con bellas melodías y arias muy conocidas, de fácil comprensión, con diálogos en español y traducción simultánea de los temas cantados en italiano, idioma original de esta composición pucciniana.

La despedida del maestro Alva, de 81 años, marca el fin de las temporadas de ópera en Prolírica; años en los que se entregó con pasión a la labor de traer al Perú a artistas de la talla de Roberto Servile, Marco Armiliato y Stefano Pellegrino, entre otros; años en que nos ha permitido aplaudir a Luciano Pavarotti, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza... Sin duda, la temporada es más que especial.

hLm!.Noticias - El Comercio de Perú




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis