Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Caracas, 25 de febrero

El tenor peruano Juan Diego Flórez apuesta por un sistema de orquestas juveniles

El tenor Juan Diego Flórez quiere que los jóvenes de su Perú natal disfruten de un sistema de orquestas juveniles e infantiles tan asentado como el venezolano. "Quiero implantar en Perú ese sistema maravilloso de orquestas y coros infantiles y juveniles que disfrutan en Venezuela desde hace 35 años", dijo en declaraciones a Efe el aplaudido tenor peruano, quien prepara ahora su participación en una nueva producción de "La sonnambula" en la Opera Metropolitana de Nueva York.









Flórez, que vive un momento profesional inmejorable con varias grabaciones en el mercado y actuaciones previstas para algunas de las óperas más importantes del mundo, se mostró convencido de que los jóvenes peruanos necesitan un sistema como el fundado por José Antonio Abreu y que consiguió el Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

"En Perú existe un mini-sistema parecido a ese, pero quiero que crezca y que sea una realidad nacional", sostuvo el tenor, que asimismo anunció su intención de viajar a Lima el próximo marzo en compañía del maestro Abreu para reunirse con el presidente peruano, Alan García, e intentar conseguir su apoyo al proyecto.

Flórez, que debutó en el mundo de la ópera en 1996 tras probar suerte con la música popular, reconoció que, para ser realidad, su proyecto necesita "mucho apoyo económico, del Gobierno y de instituciones privadas", pero se mostró convencido de que, con esfuerzo, Perú contará con "un programa que no es sólo musical".

"También se trata de un programa social, que rescata a jóvenes y niños de lo que podrían ser las drogas y la delincuencia. Me apasiona la idea de poder hacer realidad el proyecto en un país que tanto lo necesita, como es Perú", explicó.

El tenor, que en enero editó el aclamado disco "Bel canto spectacular" (Decca), en el que colabora con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (España) y con las voces de Plácido Domingo o Daniela Barcellona, entre otros, reconoció que uno de sus "sueños profesionales más inmediatos" es el de las orquestas juveniles.

"Cada país es diferente y hay que ver cómo se adecúa el sistema en Perú, donde ya existe en fase primitiva -en forma de orquestas pequeñas en provincias-, pero la idea es que crezca y que sea mucho más grande e importante", ahondó Flórez.

El tenor, quien reconoció haber tenido "mucha suerte" en su carrera musical, explicó que ha sido a lo largo de sus visitas a Caracas cuando ha conocido las bondades de las orquestas y los coros para jóvenes.

"En Venezuela, hay más niños -unos 300.000 jóvenes- dedicados a la música que al deporte", dijo el tenor, que quiere que el lema de "un instrumento para cada niño" se cumpla en su país natal.

Flórez aseguró, además, que proyectos como el de las orquestas juveniles ayudan a que cada vez sean más las personas que dedican su vida a la música y a la ópera en Latinoamérica, cuyos tenores y sopranos han cobrado un protagonismo especial en los últimos años.

"La razón de que haya tantos tenores latinoamericanos es que todos tenemos muchas ganas de superación, de sacrificio. Como normalmente debemos salir de nuestros países para perseguir nuestro sueño, no hay quien nos detenga", dijo.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis