Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Roma, 30 de agosto

El tenor mexicano Villazón no quiere ser considerado el nuevo Plácido Domingo

El tenor mexicano Rolando Villazón afirmó que tiene como ídolo al español Plácido Domingo pero que no quiere ser considerado su heredero, en una entrevista publicada en "Il Venerdi", el suplemento que sale hoy con el diario italiano "La Repubblica". "Por favor, no escriba que soy el nuevo Plácido Domingo", fue la petición que el artista mexicano, de 38 años, hizo al periodista italiano antes de concederle la entrevista. En ella, Villazón explicó: "Domingo ha sido mi primer ídolo e imitarlo, al menos al inicio, fue inevitable, pero él es inalcanzable".









El tenor mexicano añadió que precisamente al conocer a Plácido Domingo entendió que "un artista tiene que buscar la originalidad en todo lo que canta".

Por ello, comentó Villazón, decidió grabar su nuevo álbum, "México", que se publicará en septiembre, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana y los doscientos años de la independencia de España.

"No existen óperas en español, por lo que siempre he tenido que afrontar idiomas que no me pertenecen. Con este álbum interpreto finalmente las canciones de una vida, que aprendí de mi madre y de mi abuela y que escuchaba en las películas del periodo de oro del cine mexicano, con Sara García y Pedro Infante", dijo al explicar este deseo cumplido.

El artista mexicano refirió que este proyecto suyo "sirve para conocer un México diferente del que se cuenta en los periódicos, un país que no es sólo violencia y criminalidad, sino alegría de vivir".

Sobre su participación en el programa de televisión británico para lanzar talentos de la ópera "Popstar to Operastar", Villazón comentó que quería demostrar "que la música lírica puede volver a ser cultura de masas".

"Con este programa y con mis discos intento animar a la gente a ir al teatro, aunque sé que es cada vez más difícil que, en la era de la velocidad, alguien se siente durante tres horas para asistir a un espectáculo", añadió.

Villazón reconoció que "la música es un mundo difícil" y desveló que ha habido muchos momentos en los que pensó en dejarlo y dedicarse a la enseñanza.

Si siguió adelante fue gracias a su mujer, Lucía, que el día de su boda le "amenazó" con abandonar la ceremonia si no se convertía en un tenor.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis