Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

Madrid, 09 de febrero

El tenor Marcelo Álvarez se va del Real porque es "ajeno a las ideas de Mortier"

"Yo no dejé al Teatro Real, fue el teatro que me dejó a mí. Se me ha culpado a mí de que yo me alejara del Real, pero el teatro ha cambiado de dirección", señaló este martes el tenor argentino Marcelo Álvarez respecto a una especie de "contrato verbal" que tenía con el teatro de la ópera en Madrid, cuya dirección artística recae ahora en Gérard Mortier, en sustitución a Antonio Moral. Álvarez será el protagonista de la ópera 'Andrea Chénier', de Umberto Giordano, una de las grandes obras de 'verismo', que contará con la dirección de Giancarlo del Monaco y se estrenará el próximo sábado en el Teatro Real de Madrid.









"Tuve que cambiar la línea porque no voy con la idea del trabajo del gran maestro Mortier. No tengo nada que ver con sus ideas, no me siento apoyado y no creen en lo que hago. Pero me voy del Real con un dolor terrible", justificó el tenor, quien declaró también que no tiene "miedo a decir las cosas" y que "volverá" al Real, "como pasó en París y en tantos teatros en mi vida". "Si Mortier tuviera que cambiar, no sería Mortier. Él tiene una preferencia sobre la escenografía y sobre la dirección, y los cantantes están un poquito más dejados de lado. No me gusta eso", sentenció.

Álvarez será el protagonista de la ópera 'Andrea Chénier', de Umberto Giordano, una de las grandes obras de 'verismo', que contará con la dirección de Giancarlo del Monaco y se estrenará el próximo sábado en el Teatro Real de Madrid. Con un vestuario de casi 300 trajes y 180 pelucas, la obra se sitúa en Francia, en el convulso año revolucionario de 1789, y se centra en el triángulo amoroso entre el poeta Andrea Chénier, la joven aristócrata Maddalena de Coigny y el criado transformado en dirigente revolucionario Carlo Gérard.

Del Monaco idealizó el espectáculo para la Ópera Nacional de París (donde estuvo en cartel el pasado diciembre) y eligió a Álvarez y a Fiorenza Cedolins para encabezar los tres repartos de la producción, que contará también con Fabio Armiliato junto a Daniela Dessì y Jorge de León junto Anna Shafajinskaia alternándose como los protagonistas Andrea Chénier y Maddalena de Coigny. Todos los cantantes actuarán bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, que comandará a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

El director de escena, hijo del tenor italiano Mario del Monaco, explicó que se trata de una obra "que sólo se puede realizar si existen grandes cantantes" y recordó que tiene una relación "de familia" con 'Andrea Chénier'. "Es una ópera muy amada en Italia y también en España", afirmó.

Por su parte, Antonio Moral recordó que se trata de un espectáculo "complicado", que se representa por primera vez en la actual etapa del Real ("hubo una temporada en 1918 y 1919") y que pasó "casi una generación" sin que esta obra se montara en Madrid, puesto que la última vez fue hace 25 años, en el Teatro de la Zarzuela, con José Carreras.

El director musical Víctor Pablo Pérez calificó a 'Andrea Chenier' como "la ópera italiana en estado puro". "El tratamiento que he intentado hacer con la Orquesta Sinfónica de Madrid es buscar, desde el punto de vista camerístico, cómo se puede empezar a construir un mundo sinfónico de gran envergadura, y eso se puede notar en la paleta de colores a lo largo de toda la ópera y en los distintos estilos de los cantantes", matizó el director musical.

"El secreto está dentro de las notas y cada cantante tiene su modo de decirlas. Sólo hay que respirar con ellos", subrayó Pérez, quien declaró que adapta la música a los cantantes "para acercarse" a ellos y "sacar lo mejor" de estos artistas. "¿Por qué tiene que cantarse de una sola manera? Lo importante es la variedad, estamos arriesgándonos la piel porque es tiempo de cambios", declaró Álvarez, quien durante la presentación abogó por la libertad de creación de los cantantes y denunció el "estrés" al que los artistas de hoy están sometidos debido a sus intensas agendas.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis