Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona, 01/02/2016

El tenor Gregory Kunde canta en el Liceu el "Otello" de Rossini

El tenor Gregory Kunde canta en el Liceu el "Otello" de Rossini

El tenor norteamericano Gregory Kunde cantará en el Gran Teatre del Liceu esta semana en dos funciones en versión sinfónica (3 y 6 de febrero) el "Otello" de Giacomo Rossini, una ópera que no se representaba en el teatro desde 1877. En la presentación de la obra, Kunde, uno de los escasos tenores que han afrontado los dos "Otello", el de Verdi y de Rossini, ha explicado "tener las dos obras en paralelo en el Liceu será fantástico para ver las diferencias entre ambas óperas".









Kunde comenzó esta obra en 2007 en el Festival de Rossini en Pesaro y allí ya coincidió con Mirco Palazzi, que interpreta ahora el rol de Elmiro, y que además hará "La Sonámbula" en Bilbao junto a Jessica Pratt, que encarna en el Liceu el rol de Desdémona.

La versión de Rossini se aparta de la trama de Shakespeare, ya que sitúa la acción en Venecia y reduce de forma importante la carga democrática de Yago.

A juicio del tenor norteamericano "las diferencias entre ambas obras son notables, pues la de Rossini se escribió 70 años antes, en plena época de bel canto, y por tanto se encuentran las características típicas: recitativos, arias y cavalettas, que permiten mostrar la más pura expresión de Rossini".

La ópera de Rossini, "un ejemplo de obra seria de Rossini muy diferente de otras más cómicas como 'El barbero de Sevilla' o 'La cenicienta', se caracteriza por la participación de seis tenores".

Rossini, recuerda Kunde, tenía a su disposición a muchos tenores y los utilizaba, y por esa razón en esta obra hay seis tenores. "No hay muchas óperas con seis tenores, otra de Rossini, 'Armida', aunque en esta otra ópera dos de los tenores suelen hacer dos papeles".

Reconoce Kunde que "hay pocos tenores que hayan hecho estos dos papeles, porque la ópera de Rossini no se ha cantado mucho en el siglo XX. Hubo un italiano -recuerda- que lo hizo, pero no en la misma temporada", y el tenor estadounidense consiguió cantar los dos Otello en el mismo año, e incluso el pasado año lo cantó en un mismo mes".

A juicio de Kunde, "hay muchas diferencias en la vocalidad de ambos Otello, el de Rossini es un estilo bel canto, con coloratura y notas muy altas, que te exige mantener una línea de canto buena, y es además un papel bastante dramático, especialmente en la última escena, mientras que el de Verdi la orquestación está más presente, con un interacción constante con los otros cantantes y un dramatismo físico y mental".

Junto a Kunde, cantarán en el Liceu otros dos tenores de primer nivel como Dmitry Korchak (en el rol de Rodrigo) y Yijie Shi (Yago), que debutan en el coliseo barcelonés al igual que Jessica Pratt, la soprano británica que encarnará a Desdémona.

Kunde, que en su última actuación en Valencia acaba de incorporar a su repertorio el rol de Sansón, tiene previsto cantar nuevos papeles: en Bilbao Renato des Grieux en "Manon Lescaut" y más adelante acometerá por primera vez Andrea Chenier, Peter Grimes.

El tenor norteamericano participará mañana en el ciclo "El Artista responde", junto a Philippe Auguin, director musical de "Otello" de Verdi, y Christopher Franklin, director musical de la versión de Rossini, en un acto en el que el público podrá preguntar por ambas versiones de esta ópera.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis