Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Madrid: 02 de julio

El tenor español José Carreras cantará en Sarajevo

El tenor español José Carreras volverá a cantar en Sarajevo, el 10 de julio con la Orquesta Filarmónica de Sarajevo bajo la dirección del español David Jiménez como parte de un festival de música. Esta presentación se realiza 12 años después de su actuación en una biblioteca incendiada a fin de recaudar fondos para reconstruir a la capital de Bosnia.








Carreras, declaró que le hace "mucha ilusión" volver a cantar en Sarajevo, ya que la última vez que actuó en esta ciudad "fue en 1994, durante la guerra de los Balcanes, en las ruinas de la biblioteca que en aquel momento estaba completamente destruida".

En dicho concierto, que fue patrocinado por Naciones Unidas y se emitió en veintiséis países participaron la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, dirigida por Zubin Mehta, así como el propio Carreras, Ruggero Raimondi, Cecilia Gasdin e Ildig Kamlosi como solistas.

Ahora Carreras volverá a actuar el próximo 10 de julio con la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, que en esta ocasión estará dirigida por el director de la Orquesta Sinfónica de Sabadell, David Jiménez, al que el tenor definió como "un director de orquesta español de muy buen renombre internacional, que está protagonizando éxitos en todo el mundo".

Por otra parte, Carreras comentó que hay una oferta para volver a unir a «Los tres tenores» -el grupo que forma junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti-, en un concierto en la Plaza Roja de Moscú, al que podrían asistir hasta 600.000 espectadores. Sería un concierto en la que en parte del público -unas 3.000 o 4.000 personas-, pagaría entradas de precio alto que se dedicarían a algún tipo de obra benéfica y el resto asistiría de forma gratuita, añadió.

El tenor catalán aseguró que "a nosotros nos hace ilusión y veremos si es posible coordinar las agendas para que se lleve a cabo, porque podría ser una manera magnífica de despedirnos de este proyecto fantástico que ha sido los tres tenores".

Carreras también se mostró ilusionado con su participación en el Festival de Cap Roig, de Calella de Palafugrell (Girona), en el que actuará el próximo 19 de agosto junto a la bailarina Sara Baras.

El tenor definió esta "nueva aventura" como "un proyecto de mestizaje" junto "a una artista de un nivel extraordinario", en el que cantará música de tipo clásico español, de autores como Turina, Granados, Falla, Albéniz y algo de García Lorca.

hLm!.Noticias Associated Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis