Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Tokio, 27/05/2014

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo confirma su idilio con Japón en tres recitales

El tenor español Celso Albelo se encuentra en Japón, un país que ya ha visitado profesionalmente en cinco ocasiones y donde vuelve a encontrarse con un público entregado en tres recitales centrados en su repertorio de "bel canto". "Con cualquier manifestación artística los japoneses son super cuidadosos y además te muestran mucho su cariño. Cuando termina la actuación siempre hay una larga fila de gente que viene a darte la enhorabuena", explicó hoy a Efe el tenor tinerfeño que aseguró estar "feliz" de volver a Japón.









Acompañado del pianista también canario Juan Francisco Parra, Albelo actuó el pasado 25 de mayo en el Yokosuka Arts Theather donde repetirá mañana con una revisión de su amplio catalogo de música de cámara.

Dentro de su gira en el país asiático, el tenor de 37 años actuará además el 7 de junio en el Olympus Hall Hachioji, también en la capital nipona, con una selección de fragmentos de "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti, acompañado de la pianista japonesa Tomoko Ishibashi.

Albelo aseguró que actuar en Japón es como "jugar en casa", gracias a un público que le sigue y le aprecia y además calificó de "gustazo" el poder interpretar el papel de Edgardo, uno de los más conocidos del "bel canto" romántico.

Japón, recordó el tenor, es un país muy particular a nivel operístico, ya que a parte de los recitales no se hacen producciones propias y el sistema es traer hasta aquí montajes enteros de grandes teatros.

"Lo llevan haciendo muchos años, así que creo que les debe funcionar", apuntó tras reconocer que cuando trabajas en Japón sabes que nunca vas a tener un problema ya que el país "es como una máquina de relojería que funciona a la perfección".

En cuanto a su próximos proyectos destacó que el más importante es, sin duda, el convertirse por primera vez en padre este verano, por lo que se tomará unos meses libres.

A nivel profesional, este reconocido intérprete cuya carrera empezó tarde pero que se puede calificar de meteórica, se enfrenta a su debut en enero de 2016 en el Metropolitan de Nueva York, uno de los grandes teatros en los que le queda actuar.

De momento, no da mas detalles hasta que el gran templo americano de la ópera haga pública la programación de esa temporada.

Mientras, otro reto importante es interpretar en la Ópera de Montecarlo, en enero de 2015, uno de los roles fetiches de los tenores, el Arnold de "Guillermo Tell".

"Siempre he hecho el personaje de "el pescador" pero ahora me han dado la oportunidad y me he animado a hacer el tenor grande", explicó el tinerfeño que de momento mantiene su residencia en Roma.

Aunque es consciente de cómo la crisis y los recortes han golpeado a las artes escénicas a nivel mundial se muestra optimista ya que considera que "de los momentos más duros de la historia han surgido las mejores ideas".

En cuanto al panorama de la ópera en España dijo que "se están haciendo esfuerzos muy importantes por mantener el nivel" y destacó que "es un país con mucho nivel, le pese a quien le pese", y que "la historia y el presente nos avala".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis