Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 07 de enero

El Teatro Real presenta "El Holandés errante" de Richard Wagner

El Teatro Real abrirá sus puertas el próximo 12 de enero al viento y al mar de las costas noruegas para representar "El Holandés errante", de un joven Richard Wagner, con dirección escénica de Alex Rigola, quien debuta en el mundo de la ópera con este drama romántico, bajo la batuta de López Cobos. "Por la adversidad hacia las estrellas" es el lema con el que abre Wagner (1813-1883) esta ópera, que compuso a los 26 años en París tras salir de Riga (Letonia) huyendo de los acreedores y sus fracasos profesionales.









Foto Antoni Bofill. Teatre Liceu


La ópera cuenta la leyenda del holandés errante condenado a navegar por los mares, por una maldición, hasta que le redima el amor y la fidelidad de una mujer.

Este montaje, "nada rompedor", que se estrena el día 12 de enero está coproducido por el Liceo de Barcelona, donde se estrenó la pasada temporada, y será dirigido musicalmente por José Luis López, que abandonará el 31 de agosto su cargo como director musical del Real, y quien volverá a poner de manifiesto su pasión por Wagner, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Madrid y al nuevo Coro del Coliseo "Intermezzo".

Los bajos Johan Reiter y Egils Silins se alternarán en el papel protagonista (El Holandés) y las sopranos Anja Kampe y Elisabete Matos, en el papel de Senta. Hans-Peter Köning y Eric Halfvarson serán los bajos encargados de dar vida al codicioso Danald, padre de Senta, y los tenores Stephen Gould y Endrik Wottrich encarnarán al desdichado Erik.«He buscado hacer una ópera con escenas muy estáticas, con planos muy parados, la música tiene tanta fuerza que no hacía falta»

Para López Cobos, quien ha explicado durante la presentación de esta producción, la primera del nuevo año y unas de las últimas antes de que se incorpore Gérard Mortier como nuevo director artístico del Real, que siempre se ha considerado, "sin razón", que esta sea una ópera menor de Wagner.

"Se pierde la referencia del momento en que fue escrita, entre 1839 y 1940 -argumenta Lopez Cobos-. Parece increíble que fuera escrita 20 años antes que la primera de Brahms, y por un joven que iba huyendo de un lado para otro. La escribió a partir de tres notas que escuchó en un barco camino de París en medio de una tempestad, oyendo a unos marineros que cantaban".

En ella, Wagner, en opinión, de Cobos, combina dos mundos: el de la realidad, con Donald y Erik, el padre de la Senta y el pobre cazador abandonado, y el del holandés y la joven Senta, mucho más introspectivo y psicológico. Cobos también ha destacado la labor del coro, de casi cien personas, por su "enorme dificultad", y añadió que cuando deje el Real reducirá su actividad en el mundo de la ópera. "Lo que he querido hacer en este campo lo he hecho y solo me gustaría hacer El Parsifal en el Festival de Bayreuth".

Por su parte, Alex Rigola, máximo responsable del Teatro Lliure, y debutante en el mundo de la ópera con este joven Wagner, ha querido dejar claro que él no ha venido "para impresionar".

"Yo no vengo para cambiar nada del mundo de la ópera. He venido a dar mi opinión escénica. No soy innovador y he respetado todo el material original. Parto de la admiración y pongo mis vivencias escénicas", ha precisado.

Rigola, tras comentar el placer que le produce trabajar al lado del maestro Cobos, ha comentado que una de las diferencias que tiene este montaje respecto al del Liceo es la mejora en los movimientos de la escena. El mejor manejo de todos los actores.

"He buscado hacer una ópera con escenas muy estáticas, con planos muy parados, la música tiene tanta fuerza que no hacía falta", ha recalcado Rigola para quien el tema central de este drama es "la falta de conciencia en el ser humano".

"Aquí el hombre no consigue su redención hasta que no toma conciencia de que es un ser humano, un hombre. Todos aspiran a vivir por encima de lo real, a ser tan ambiciosos, a disparar tan hacia arriba que nos perdemos lo que tenemos al lado", concluye.

El bajo Johan Reiter ha elogiado el funcionamiento del teatro Real, "deberían aprender los alemanes", ha comentado con humor y se ha mostrado muy de acuerdo con el montaje estático de Rigola, porque así se puede disfrutar de los distintos tipos de música".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis