Sábado, 30 de Abril de 2016

Noticias

Madrid, 25/10/2012

El Teatro Real ofrecerá en noviembre óperas de Dallapiccola y Puccini

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 15 de noviembre, 11 funciones de una nueva producción con un programa doble compuesto por dos óperas italianas del siglo XX, ambas de un acto: Il prigioniero (El prisionero), de Luigi Dallapiccola (1904-1975) y Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). En las dos obras, concebidas como una unidad dramática, los protagonistas, víctimas de un perverso mecanismo represivo que los priva de libertad, soportan la expiación alimentando la esperanza.









En la ópera de Puccini, la segunda de su famoso Tríptico, una madre soltera, enclaustrada en un convento, espera noticias del hijo que le fue arrebatado; en la partitura de Dallapiccola, un prisionero anhela su libertad  en una tenebrosa cárcel de la Inquisición en Zaragoza.

La producción de Il Prigioniero que se presentará en el Teatro Real, dirigida por Lluís Pasqual, se estrenó en la Ópera de París junto con la Oda a Napoleón, de Arnold Schönberg, en 2008. En Madrid, la ópera de Dallapiccola precederá a una nueva producción de Suor Angelica, que estará enmarcada en el mismo decorado que la primera: una enorme jaula infernal en forma de torre, concebida como una máquina de tortura de la que nadie logra salir.

El reputado director de orquesta alemán Ingo Metzmacher será el encargado de dirigir las dos óperas, de lenguajes armónicos muy distintos, pero alimentadas ambas por la savia de la gran tradición dramática italiana. Contará con dos selectos repartos, encabezados por Vito Priante y Georg Nigl, que debutarán en el Teatro Real alternándose en el papel titular de Il prigioniero, y las sopranos Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo, que comparten el rol de Suor Angelica. La primera cantó el papel protagonista de Iolanta en el Teatro Real la pasada temporada y la segunda el de Valentine, en Les Hugenots, en febrero de 2011.
 
 La veterana soprano dramática norteamericana Deborah Polaski, conocida del público del Real por sus sobrecogedoras interpretaciones en Jenufa (2009) y Elektra (2011), dará vida a La madre, en la ópera de Dallapiccola y a La tía princesa, en la partitura de Puccini, y el tenor Donald Kaasch —que cantó en Boris Godunov (2007) y en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010)— asumirá el papel de El carcelero y El Gran inquisidor en todas las funciones de la ópera de Dallapiccola, ya que René Kollo, inicialmente previsto en el reparto, no participará en la ópera.

Con los solistas estarán, una vez más, el coro infantil Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), dando vida a las refinadas partituras de Puccini y Dallapiccola, que desde distintos lenguajes y perspectivas hablan de la crueldad humana, amparada por una moralidad dogmática, oscura y represiva.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis