Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Noticias

Madrid, 25/10/2012

El Teatro Real ofrecerá en noviembre óperas de Dallapiccola y Puccini

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 15 de noviembre, 11 funciones de una nueva producción con un programa doble compuesto por dos óperas italianas del siglo XX, ambas de un acto: Il prigioniero (El prisionero), de Luigi Dallapiccola (1904-1975) y Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). En las dos obras, concebidas como una unidad dramática, los protagonistas, víctimas de un perverso mecanismo represivo que los priva de libertad, soportan la expiación alimentando la esperanza.









En la ópera de Puccini, la segunda de su famoso Tríptico, una madre soltera, enclaustrada en un convento, espera noticias del hijo que le fue arrebatado; en la partitura de Dallapiccola, un prisionero anhela su libertad  en una tenebrosa cárcel de la Inquisición en Zaragoza.

La producción de Il Prigioniero que se presentará en el Teatro Real, dirigida por Lluís Pasqual, se estrenó en la Ópera de París junto con la Oda a Napoleón, de Arnold Schönberg, en 2008. En Madrid, la ópera de Dallapiccola precederá a una nueva producción de Suor Angelica, que estará enmarcada en el mismo decorado que la primera: una enorme jaula infernal en forma de torre, concebida como una máquina de tortura de la que nadie logra salir.

El reputado director de orquesta alemán Ingo Metzmacher será el encargado de dirigir las dos óperas, de lenguajes armónicos muy distintos, pero alimentadas ambas por la savia de la gran tradición dramática italiana. Contará con dos selectos repartos, encabezados por Vito Priante y Georg Nigl, que debutarán en el Teatro Real alternándose en el papel titular de Il prigioniero, y las sopranos Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo, que comparten el rol de Suor Angelica. La primera cantó el papel protagonista de Iolanta en el Teatro Real la pasada temporada y la segunda el de Valentine, en Les Hugenots, en febrero de 2011.
 
 La veterana soprano dramática norteamericana Deborah Polaski, conocida del público del Real por sus sobrecogedoras interpretaciones en Jenufa (2009) y Elektra (2011), dará vida a La madre, en la ópera de Dallapiccola y a La tía princesa, en la partitura de Puccini, y el tenor Donald Kaasch —que cantó en Boris Godunov (2007) y en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010)— asumirá el papel de El carcelero y El Gran inquisidor en todas las funciones de la ópera de Dallapiccola, ya que René Kollo, inicialmente previsto en el reparto, no participará en la ópera.

Con los solistas estarán, una vez más, el coro infantil Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), dando vida a las refinadas partituras de Puccini y Dallapiccola, que desde distintos lenguajes y perspectivas hablan de la crueldad humana, amparada por una moralidad dogmática, oscura y represiva.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis