Sábado, 19 de Abril de 2014

Noticias

Madrid, 25/10/2012

El Teatro Real ofrecerá en noviembre óperas de Dallapiccola y Puccini

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 15 de noviembre, 11 funciones de una nueva producción con un programa doble compuesto por dos óperas italianas del siglo XX, ambas de un acto: Il prigioniero (El prisionero), de Luigi Dallapiccola (1904-1975) y Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). En las dos obras, concebidas como una unidad dramática, los protagonistas, víctimas de un perverso mecanismo represivo que los priva de libertad, soportan la expiación alimentando la esperanza.








En la ópera de Puccini, la segunda de su famoso Tríptico, una madre soltera, enclaustrada en un convento, espera noticias del hijo que le fue arrebatado; en la partitura de Dallapiccola, un prisionero anhela su libertad  en una tenebrosa cárcel de la Inquisición en Zaragoza.

La producción de Il Prigioniero que se presentará en el Teatro Real, dirigida por Lluís Pasqual, se estrenó en la Ópera de París junto con la Oda a Napoleón, de Arnold Schönberg, en 2008. En Madrid, la ópera de Dallapiccola precederá a una nueva producción de Suor Angelica, que estará enmarcada en el mismo decorado que la primera: una enorme jaula infernal en forma de torre, concebida como una máquina de tortura de la que nadie logra salir.

El reputado director de orquesta alemán Ingo Metzmacher será el encargado de dirigir las dos óperas, de lenguajes armónicos muy distintos, pero alimentadas ambas por la savia de la gran tradición dramática italiana. Contará con dos selectos repartos, encabezados por Vito Priante y Georg Nigl, que debutarán en el Teatro Real alternándose en el papel titular de Il prigioniero, y las sopranos Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo, que comparten el rol de Suor Angelica. La primera cantó el papel protagonista de Iolanta en el Teatro Real la pasada temporada y la segunda el de Valentine, en Les Hugenots, en febrero de 2011.
 
 La veterana soprano dramática norteamericana Deborah Polaski, conocida del público del Real por sus sobrecogedoras interpretaciones en Jenufa (2009) y Elektra (2011), dará vida a La madre, en la ópera de Dallapiccola y a La tía princesa, en la partitura de Puccini, y el tenor Donald Kaasch —que cantó en Boris Godunov (2007) y en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010)— asumirá el papel de El carcelero y El Gran inquisidor en todas las funciones de la ópera de Dallapiccola, ya que René Kollo, inicialmente previsto en el reparto, no participará en la ópera.

Con los solistas estarán, una vez más, el coro infantil Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), dando vida a las refinadas partituras de Puccini y Dallapiccola, que desde distintos lenguajes y perspectivas hablan de la crueldad humana, amparada por una moralidad dogmática, oscura y represiva.
 



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis