Sábado, 23 de Agosto de 2014

Noticias

Madrid, 25/10/2012

El Teatro Real ofrecerá en noviembre óperas de Dallapiccola y Puccini

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 15 de noviembre, 11 funciones de una nueva producción con un programa doble compuesto por dos óperas italianas del siglo XX, ambas de un acto: Il prigioniero (El prisionero), de Luigi Dallapiccola (1904-1975) y Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). En las dos obras, concebidas como una unidad dramática, los protagonistas, víctimas de un perverso mecanismo represivo que los priva de libertad, soportan la expiación alimentando la esperanza.








En la ópera de Puccini, la segunda de su famoso Tríptico, una madre soltera, enclaustrada en un convento, espera noticias del hijo que le fue arrebatado; en la partitura de Dallapiccola, un prisionero anhela su libertad  en una tenebrosa cárcel de la Inquisición en Zaragoza.

La producción de Il Prigioniero que se presentará en el Teatro Real, dirigida por Lluís Pasqual, se estrenó en la Ópera de París junto con la Oda a Napoleón, de Arnold Schönberg, en 2008. En Madrid, la ópera de Dallapiccola precederá a una nueva producción de Suor Angelica, que estará enmarcada en el mismo decorado que la primera: una enorme jaula infernal en forma de torre, concebida como una máquina de tortura de la que nadie logra salir.

El reputado director de orquesta alemán Ingo Metzmacher será el encargado de dirigir las dos óperas, de lenguajes armónicos muy distintos, pero alimentadas ambas por la savia de la gran tradición dramática italiana. Contará con dos selectos repartos, encabezados por Vito Priante y Georg Nigl, que debutarán en el Teatro Real alternándose en el papel titular de Il prigioniero, y las sopranos Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo, que comparten el rol de Suor Angelica. La primera cantó el papel protagonista de Iolanta en el Teatro Real la pasada temporada y la segunda el de Valentine, en Les Hugenots, en febrero de 2011.
 
 La veterana soprano dramática norteamericana Deborah Polaski, conocida del público del Real por sus sobrecogedoras interpretaciones en Jenufa (2009) y Elektra (2011), dará vida a La madre, en la ópera de Dallapiccola y a La tía princesa, en la partitura de Puccini, y el tenor Donald Kaasch —que cantó en Boris Godunov (2007) y en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010)— asumirá el papel de El carcelero y El Gran inquisidor en todas las funciones de la ópera de Dallapiccola, ya que René Kollo, inicialmente previsto en el reparto, no participará en la ópera.

Con los solistas estarán, una vez más, el coro infantil Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), dando vida a las refinadas partituras de Puccini y Dallapiccola, que desde distintos lenguajes y perspectivas hablan de la crueldad humana, amparada por una moralidad dogmática, oscura y represiva.
 



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis