Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid: 02 de junio

El Teatro Real estrena obra de Francois Poulenc

El Teatro Real, con la dirección musical del maestro Jesús López Cobos y la puesta en escena de Robert Carsen, estrenará el próximo jueves 8 de junio "Diálogo de carmelitas" de Poulenc, una producción de la Nederlandse Ópera de Ámsterdam que pone en pie esta obra por primera vez en el coliseo madrileño.








El maestro Jesús López Cobos es el responsable musical de la función, la cual, como recordó hoy el director gerente del Real, Miguel Muñiz, es una "obra complejísima en la que intervienen 180 personas, 27 de las cuales tienen papeles diferentes".

"Diálogo de carmelitas" se estrenó en París y en Milán en 1957 y, en España, Barcelona y Sevilla también la han programado. En su llegada a Madrid, una de las novedades es el debut en esta ópera de la veterana Raina Kabaivanska, en el papel de Madame Croissy. La artista reconoció que esto supone "un regalo" para ella a su edad y tras su dilatada carrera. Asimismo, elogió la "pasión y el amor" que todos han puesto en esta producción, "algo que hoy ya no existe y que es como si me trasladase cuarenta años atrás", confesó.

Para Jesús López Cobos es también la primera vez que dirige "Diálogo de carmelitas" aunque el director musical aludió a su "enorme interés" por la música francesa. "Necesitaba una producción con la que me sintiera identificado y en ésta lo he conseguido como nunca", dijo.

Asimismo, el maestro aludió a la importancia que tienen en esta obra los ocho interludios. En el Teatro Real se realizará sólo un descanso y esa "continuidad" ha sido una de las claves. El "ascetismo" logrado con muy pocos medios en escena ha sido para López Cobos una de las cosas más interesantes.

Por lo que se refiere a la partitura, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Madrid, el maestro señaló que es preciso no pensar en ella como una obra "historicista" sino observar cómo detrás hay otro mundo. "Lo importante es el efecto de la fe y de las creencias. Creo que esta es una música inteligente hecha con mucho corazón", apuntó al tiempo que calificó esta ópera de "obra fundamental del repertorio del siglo XX".

Por su parte, el director de escena, Robert Carsen (también por primera vez en el Teatro Real), recordó que ésta es una ópera "especial" que no cuenta una historia de amor, como suele ser habitual, sino que habla de la muerte y de la fe.

"Quería que el público tuviese también fe en el espectáculo y por eso hemos escogido elementos que pudieran transmitir esto", explicó. en su opinión, "Diálogo de carmelitas", tiene mucho que ver "con la fe que cada individuo debe escoger dentro de sí mismo". Asimismo, aludió a la importante relación de intercambio entre lo que sucede en el escenario y el público.

El uso de los silencios es, a su juicio, otra de las grandes virtudes de la obra "tan coral". "Requiere gran cantidad de convicción por parte de los artistas exponerse no sólo vocal sino también personalmente", comentó.

En el elenco, junto a Kabaivanska figuran, entre otros artistas, la soprano Andrea Rost (Blanche de La Force) que debuta en este papel "lleno de vida y excitante"; Patricia Petibon (Sor Constance de Saint Denis), que reconoció que su personaje le "desestabiliza como persona" porque le obliga "a pensar y reflexionar sobre la muerte"; Gwynne Geyer (Madame Lidoine), un personaje que lucho en la realidad por mantener a las carmelitas en la vida; y Barbara Dever (Madre Marie de l'Incarnation, la única carmelita que sobrevivió a la guillotina y gracias a la cual se ha conocido esta historia a la que puso música Pulenc): "Es una historia de verdad, de convicción y coraje", aseveró la cantante.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis