Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

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Madrid, 21/09/2012

"El Teatro Real es de los más pobres de Europa"

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha puesto de manifiesto este jueves la difícil situación que atraviesa el coliseo madrileño: "El Teatro Real es de los más pobres de Europa y este Boris Godunov el más barato". Así de contundente se ha mostrado durante la presentación de esta ópera de Modest Musorgski, de la que se presentará por primera vez la segunda versión del compositor de 1872 y a la que se ha incorporado la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869.









"Cuando decidí poner en escena Boris Godunov, el Teatro tenía más presupuesto. Ahora, en dos años hemos perdido 10 millones de euros y vamos a perder otros cuatro más", ha manifestado para añadir que ello ha llevado al "reto" de tener que hacer el Boris Godunov "más barato", aunque eso también sea "un buen ejercicio", ha aclarado.

Para Mortier, esta ópera, que se estrena el 28 de septiembre, es "una de las grandes del repertorio" y ha influido mucho en la historia de la música. "Musorgski siempre buscó la relación entre la palabra y la música y eligió en esta ocasión un poema fantástico de Pushkin. Su estreno coincidió con la época de las grandes obras de arte", ha recordado.

Asimismo, el director artístico ha precisado que, mientras en la primera versión de 1869 existe una reflexión sobre el personaje de Boris, "poderoso y solitario", la de 1872 es "una obra más política" y plantea la "tensión entre Occidente y Oriente". Mortier ha añadido que esta ópera, que tiene una duración de cuatro horas, "requiere de una disposición del público que verá en ella un gran fresco histórico que habla de hoy".

"ÓPERA GENIAL"


Partiendo de la obra homónima de Aleksandr Pushkin, la ópera narra el inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.

La dirección musical de la ópera corre a cargo del maestro Hartmut Haenchen, quien ha calificado esta ópera de "genial". En su opinión, el material que utilizó el compositor "era revolucionario" pues en aquella época la censura había prohibido todo lo referido a los zares.

Haenchen ha comparado el lenguaje musical de Musorgski con el Wagner pues resulta novedoso en ambos poner en escena dramas de esta altura. Este carácter genial de Boris Godunov consiste, a su entender, en que es "la única combinación de sonidos totalmente nueva que difiere de los contemporáneos". Asimismo, ha elogiado la decisión del compisitor de poner en escena al pueblo ruso.

Por su parte, la puesta en escena de esta producción está a cargo del director holandés Johan Simons, director del Münchner Kammerspiele de Múnich, que dirige una ópera por primera vez en España. Simons enmarca la acción en un decorado monumental que evoca los grandes edificios de la dictadura soviética, concediendo al pueblo ruso un papel protagonista, capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.

En cuanto al elenco, Günther Groissböck debutará en el rol titular de la ópera, acompañado por grandes intérpretes en los papeles protagonistas: Dmitry Ulyanov (Pimen), Anatoli Kotscherga (Varlaam), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Michael König (Grigori),  Julia Gertseva (Marina),  Evgeny Nikitin (Rangoni)  y Andrey Popov (el Idiota).

Coincidiendo con el estreno de Boris Godunov, se inaugurará la exposición Los otros artistas del Teatro Real, con la que se celebra su 15º aniversario.

El día 25 de septiembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Enfoques, con entrada libre, Gerard Mortier y los directores de la producción debatirán sobre la obra maestra de Musorgski.

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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