Domingo, 14 de Febrero de 2016

Noticias

Madrid, 21/09/2012

"El Teatro Real es de los más pobres de Europa"

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha puesto de manifiesto este jueves la difícil situación que atraviesa el coliseo madrileño: "El Teatro Real es de los más pobres de Europa y este Boris Godunov el más barato". Así de contundente se ha mostrado durante la presentación de esta ópera de Modest Musorgski, de la que se presentará por primera vez la segunda versión del compositor de 1872 y a la que se ha incorporado la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869.









"Cuando decidí poner en escena Boris Godunov, el Teatro tenía más presupuesto. Ahora, en dos años hemos perdido 10 millones de euros y vamos a perder otros cuatro más", ha manifestado para añadir que ello ha llevado al "reto" de tener que hacer el Boris Godunov "más barato", aunque eso también sea "un buen ejercicio", ha aclarado.

Para Mortier, esta ópera, que se estrena el 28 de septiembre, es "una de las grandes del repertorio" y ha influido mucho en la historia de la música. "Musorgski siempre buscó la relación entre la palabra y la música y eligió en esta ocasión un poema fantástico de Pushkin. Su estreno coincidió con la época de las grandes obras de arte", ha recordado.

Asimismo, el director artístico ha precisado que, mientras en la primera versión de 1869 existe una reflexión sobre el personaje de Boris, "poderoso y solitario", la de 1872 es "una obra más política" y plantea la "tensión entre Occidente y Oriente". Mortier ha añadido que esta ópera, que tiene una duración de cuatro horas, "requiere de una disposición del público que verá en ella un gran fresco histórico que habla de hoy".

"ÓPERA GENIAL"


Partiendo de la obra homónima de Aleksandr Pushkin, la ópera narra el inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.

La dirección musical de la ópera corre a cargo del maestro Hartmut Haenchen, quien ha calificado esta ópera de "genial". En su opinión, el material que utilizó el compositor "era revolucionario" pues en aquella época la censura había prohibido todo lo referido a los zares.

Haenchen ha comparado el lenguaje musical de Musorgski con el Wagner pues resulta novedoso en ambos poner en escena dramas de esta altura. Este carácter genial de Boris Godunov consiste, a su entender, en que es "la única combinación de sonidos totalmente nueva que difiere de los contemporáneos". Asimismo, ha elogiado la decisión del compisitor de poner en escena al pueblo ruso.

Por su parte, la puesta en escena de esta producción está a cargo del director holandés Johan Simons, director del Münchner Kammerspiele de Múnich, que dirige una ópera por primera vez en España. Simons enmarca la acción en un decorado monumental que evoca los grandes edificios de la dictadura soviética, concediendo al pueblo ruso un papel protagonista, capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.

En cuanto al elenco, Günther Groissböck debutará en el rol titular de la ópera, acompañado por grandes intérpretes en los papeles protagonistas: Dmitry Ulyanov (Pimen), Anatoli Kotscherga (Varlaam), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Michael König (Grigori),  Julia Gertseva (Marina),  Evgeny Nikitin (Rangoni)  y Andrey Popov (el Idiota).

Coincidiendo con el estreno de Boris Godunov, se inaugurará la exposición Los otros artistas del Teatro Real, con la que se celebra su 15º aniversario.

El día 25 de septiembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Enfoques, con entrada libre, Gerard Mortier y los directores de la producción debatirán sobre la obra maestra de Musorgski.

Europa Press





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis