Viernes, 06 de Marzo de 2015

Noticias

Madrid, 21/09/2012

"El Teatro Real es de los más pobres de Europa"

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha puesto de manifiesto este jueves la difícil situación que atraviesa el coliseo madrileño: "El Teatro Real es de los más pobres de Europa y este Boris Godunov el más barato". Así de contundente se ha mostrado durante la presentación de esta ópera de Modest Musorgski, de la que se presentará por primera vez la segunda versión del compositor de 1872 y a la que se ha incorporado la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869.








"Cuando decidí poner en escena Boris Godunov, el Teatro tenía más presupuesto. Ahora, en dos años hemos perdido 10 millones de euros y vamos a perder otros cuatro más", ha manifestado para añadir que ello ha llevado al "reto" de tener que hacer el Boris Godunov "más barato", aunque eso también sea "un buen ejercicio", ha aclarado.

Para Mortier, esta ópera, que se estrena el 28 de septiembre, es "una de las grandes del repertorio" y ha influido mucho en la historia de la música. "Musorgski siempre buscó la relación entre la palabra y la música y eligió en esta ocasión un poema fantástico de Pushkin. Su estreno coincidió con la época de las grandes obras de arte", ha recordado.

Asimismo, el director artístico ha precisado que, mientras en la primera versión de 1869 existe una reflexión sobre el personaje de Boris, "poderoso y solitario", la de 1872 es "una obra más política" y plantea la "tensión entre Occidente y Oriente". Mortier ha añadido que esta ópera, que tiene una duración de cuatro horas, "requiere de una disposición del público que verá en ella un gran fresco histórico que habla de hoy".

"ÓPERA GENIAL"


Partiendo de la obra homónima de Aleksandr Pushkin, la ópera narra el inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.

La dirección musical de la ópera corre a cargo del maestro Hartmut Haenchen, quien ha calificado esta ópera de "genial". En su opinión, el material que utilizó el compositor "era revolucionario" pues en aquella época la censura había prohibido todo lo referido a los zares.

Haenchen ha comparado el lenguaje musical de Musorgski con el Wagner pues resulta novedoso en ambos poner en escena dramas de esta altura. Este carácter genial de Boris Godunov consiste, a su entender, en que es "la única combinación de sonidos totalmente nueva que difiere de los contemporáneos". Asimismo, ha elogiado la decisión del compisitor de poner en escena al pueblo ruso.

Por su parte, la puesta en escena de esta producción está a cargo del director holandés Johan Simons, director del Münchner Kammerspiele de Múnich, que dirige una ópera por primera vez en España. Simons enmarca la acción en un decorado monumental que evoca los grandes edificios de la dictadura soviética, concediendo al pueblo ruso un papel protagonista, capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.

En cuanto al elenco, Günther Groissböck debutará en el rol titular de la ópera, acompañado por grandes intérpretes en los papeles protagonistas: Dmitry Ulyanov (Pimen), Anatoli Kotscherga (Varlaam), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Michael König (Grigori),  Julia Gertseva (Marina),  Evgeny Nikitin (Rangoni)  y Andrey Popov (el Idiota).

Coincidiendo con el estreno de Boris Godunov, se inaugurará la exposición Los otros artistas del Teatro Real, con la que se celebra su 15º aniversario.

El día 25 de septiembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Enfoques, con entrada libre, Gerard Mortier y los directores de la producción debatirán sobre la obra maestra de Musorgski.

Europa Press





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis