Viernes, 22 de Junio de 2018

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Madrid, 17 de marzo

El Teatro Real de Madrid presenta la ópera "L"arbore di Diana" de Vicente Martín y Soler

El Teatro Real de Madrid recupera la última obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, "L"arbore di Diana", en una coproducción con el Liceo de Barcelona inspirada en el mito de Diana y Endimión y narrada en forma de fábula pastoral, que se estrenará hoy. La ópera "L"arbore di Diana", realizada junto al libretista Lorenzo Da Ponte, fue un rotundo éxito desde su estreno en Viena en el año 1787, donde llegó a ser la obra más representada durante los cuatro años siguientes.









En ella, destacan las melodías agradables y de fácil asimilación que, a su vez, presentan grandes exigencias vocales. En esta ocasión, Francisco Negrín, conocedor de la obra del compositor valenciano, ha sido el responsable de la dirección de escena. Según manifestó hoy en la presentación de la obra, el lenguaje de Soler "requiere mucha sutileza, porque cosas que aparentemente pueden parecer sencillas se pueden transformar en algo de gran elegancia. No sólo es leer la partitura, sino hacer música a partir de esa base", indicó.

El director escénico buscó, junto al equipo de diseño, un mundo que funcionara "como debe funcionar una obra como esta", de diversión y ligera. Los cambios de decorados son muy rápidos, con intención de crear ilusión y emoción, una forma de excitar al público. "El objetivo era buscar una estética que funcionara hoy en día, pero que fuera barroca", dijo.

Para ello, se inspiraron en el manga japonés, que, según señaló, "es sexy, estilizado y surrealista". "Vimos que, de esta forma, podíamos ser leales a la obra de Soler, pero, a la vez, contemporáneos, sin intención de ser vulgar". Negrín matizó que a pesar de ser sexy, lo es en la manera en que se observa un dibujo animado, "no como una película erótica".

Respecto a la acogida que se espera de esta obra, aprovechó la ocasión para apuntar que "el público en ópera no viene a divertirse, sino a comparar". "Se ha perdido ir a la ópera con la intención de ver historias. Por eso quiero obras nuevas, que no se conozcan". "Si se hicieran obras nuevas la gente descubriría el placer de ir al teatro, y no sólo el placer de criticar", concluyó Negrín.

Por su parte, el encargado de la dirección musical de "L"arbore di Diana", Octavio Dantone, destacó que Soler era capaz de escribir una música fácil de oír para la gente, una característica no tan fácil de encontrar en un músico. "Yo la aprendí de memoria rápidamente", dijo.
Según subrayó, era tan capaz de acercarse al público que los espectadores lo pueden percibir muchísimo y, además, era un estratega musical, capaz de escoger momentos concretos y transmitirlos, que hacen llegar una retórica fenomenal.

Asimismo, Dantone incidió en que Soler tenía una gran inteligencia de la instrumentalización, una gran capacidad para utilizar los instrumentos de viento, como el clarinete, y dar color a la obra, al igual que hacía Mozart. En este sentido, recordó que, aunque su música es sencilla, en comparación con Mozart, hay que subrayar la dinámica y galantería de la partitura. "Las notas tocadas con sensibilidad terminan siendo algo maravilloso", dijo.

"Para entender la música de Soler hoy hay que entender su lenguaje. Hay que tener un lenguaje común para llegar a emocionar, y los códigos para gozar de la música son los mismos, sólo hay que encontrar las claves para poderlos comunicar", indicó Dantone, quien subrayó que ha tenido suerte al encontrar una orquesta y cantantes que siguen estas características de interpretación, lo que "facilita mucho el trabajo", concluyó.

El director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, señaló que ha existido una "simbiosis estupenda" y un "juego interesante" entre Negrín y Dantone, incluso en los ensayos, algo que, según manifestó, "no es tan habitual". Además, destacó al equipo de cantantes jóvenes entusiastas que están integrados en este proyecto.

(EUROPA PRESS)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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