Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 14 de julio

El Teatro Real acerca óperas de Verdi, Mozart y Grieg a la cárcel de Soto del Real

Piezas de Mozart y Grieg coparon hoy un abarrotado auditorio del centro penitenciario Madrid V en la localidad de Soto del Real. Y no lo harán sólo por un día. Los 26 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real y de la Orquesta Escuela de esta formación ofrecieron un pequeño concierto como preludio de los actividades pedagógicas y talleres que durante cuatro años se impartirán en la prisión madrileña.









Esta interesante iniciativa es fruto del convenio alcanzado el 6 de marzo entre el Teatro Real, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Además del concierto -el primero en el que una orquesta española actúa en una cárcel-, el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, anunció que el coliseo ofrecerá el 15 de julio una clase impartida por el profesor y pedagogo José Luis Gil en la que se proyectará 'La Traviata', dentro del programa de cursos de verano que la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) imparte todos los años en dicha institución.

Muñiz recalcó que se siente "honrado de que el Real traiga la ópera a la prisión" y espera que este convenio "sirva para acercar y ayudar a comprender más este 'arte total' que es la ópera".

Talleres, audiciones y proyecciones

Asimismo, durante la temporada 2008-2009, de octubre a julio, el Teatro Real desarrollará un taller de ópera dirigida también por José Luis Gil. La subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe, explicó que "la iniciativa tomará como excusa la ópera para introducir a los internos en la música clásica en general".

Los encuentros, de dos horas semanales, contarán con un coordinador-tutor interno que repasará y potenciará las enseñanzas y actividades impartidas por el pedagogo. Yagüe expresó su esperanza de que el proyecto "se prorrogue y se extienda también por otros centros penitenciarios de España" e insinuó la posibilidad de que los alumnos más aventajados de los talleres visiten el Teatro Real.

La nueva subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, apuntó que se trata de "un gran acontecimiento" y espera que en el taller "no sólo aprendan las claves básicas e imprescindibles para disfrutar de la ópera y de la música clásica, sino también, y sobre todo, que se promueva la participación activa de los internos tanto en la creación musical como escénica".

"Una prisión muy musical"


Este nuevo convenio viene a complementar otra serie de actividades culturales y artísticas que se celebran en una prisión especialmente musical. No en vano tiene su propio grupo de rock, la Big Band Soto, formado por residentes de la prisión. Por otro lado, Yagüe resaltó las celebraciones de las fiestas de La Merced, Navidad y la de primavera en la que la música cobra un lugar predominante. "El objetivo de estas iniciativas es fomentar la expresión artística de los internos e intentar rescatarlos del tedio y la inactividad de la vida penitenciaria", sentenció uno de los educadores sociales de la prisión madrileña.

Yagüe defendió que estas actividades culturales servirán para "facilitar la reintegración de los presos, cuando les llegue el momento de volver a ocupar su lugar en la sociedad y, tal vez, les anime a dedicarse profesinalmente a la música".

"El objetivo de estas iniciativas es fomentar la expresión artística de los internos e intentar rescatarlos del tedio y la inactividad de la vida penitenciaria", sentenció uno de los educadores sociales de la prisión madrileña. El mismo educador señaló que la cárcel cuenta también con un taller de teatro en la que los internos representaron el musical 'Jesucristo Superstar'. Algunos de los internos a los que se les preguntó por su opinión respecto al curso señalaron estar muy interesados e ilusionados con la nueva iniciativa porque consideran que "la oferta cultural en la cárcel es insuficiente".

A modo de ejemplo de la previsible buena acogida del programa, el educador social comentó que "tres de los presos que hoy estaban de permiso han regresado para informarse sobre el curso y disfrutar del concierto". Otra muestra que avaló las palabras del educador fue la gran efusividad que puso el auditorio con más de un centenar de presos que, al final del cocierto, se levantó en pleno entre efusivos vítores, aplausos y gritos de 'bravos' dedicados a la orquesta, visiblemente complacida. "Es una cárcel donde hay mucho talento por potenciar", sentenció el educador.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis