Martes, 11 de Diciembre de 2018

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Zaragoza, 01 de abril

El Teatro Principal representa "Tosca", la ópera más popular de Puccini

Tosca, la ópera más popular de Giacomo Puccini, se representa en el escenario del Teatro Principal los días 4 y 5 de abril, con la participación de noventa artistas, entre ellos siete solistas, que dan vida a una historia de amor, desamor, venganzas, odios, asesinatos e intrigas políticas. La ópera, producida por la compañía Ópera 2001, tendrá una puesta en escena muy conservadora, será lo más fiel al original de Puccini y estará alejada de innovaciones, vanguardias o cambios de lugar y de tiempo, ha explicado su director artístico, Luis Miguel Láinz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por tres de sus protagonistas.









Así, la soprano australiana Louise Hudson (en el papel de Floria Tosca), el tenor eslovaco Michal Lehostsky (Cavaradossi) y el barítono italiano Giulio Boschetti (Scarpia) se subirán al escenario del Principal el lunes día 4, donde estarán acompañados por otros siete solistas y figurantes, 45 músicos de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) y 35 del Coro de Ópera 2001.

Según el director artístico, han querido representar la ópera más popular de Puccini, y una de las "grandes joyas de la ópera mundial", porque en tiempos de crisis hay que ofrecer al público títulos asequibles.

Asimismo, Láinz ha dicho que se debe quitar la etiqueta de elitista que tiene este género, que en Zaragoza dispone de un buen público, ya que las entradas están prácticamente vendidas para los dos días, aunque todavía quedan algunas.

Por su parte, la cantante Louise Hudson ha señalado que al igual que el papel de Carmen es el principal para una meszzosoprano el de Floria Tosca, que ha representado en más de diez ocasiones, la primera en 2004, es el más importante para la carrera de una soprano porque combina muchas facetas.

Es un personaje "muy complicado" porque el principio es difícil, ya que el primer acto requiere una importante entrega, pero es un "viaje largo" que necesita entregarse hasta el final, ha agregado.

Mientras que el tenor Michal Lehotsky ha destacado que si tuviera que elegir un papel en su carrera sería el de Cavaradossi, del que disfruta mucho durante su representación, y en el que tiene que expresar desde partes líricas y románticas hasta políticas.

El barítono Giulio Boschetti ha explicado que Scarpia es un personaje "muy complejo y muy negativo", un "malvado" diseñado por Puccini de manera casi perfecta.

La representación será en italiano, aunque habrá sobretítulos en español, y durará dos horas y media, con dos descansos.

El martes día 5, el papel de Tosca correrá a cargo de la soprano estadounidense Monique McDonald, el de Cavaradossi lo hará el tenor uruguayo Juan Carlos Valls y el de Scarpia el barítono italiano Paolo Ruggieero.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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