Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Zaragoza, 01 de abril

El Teatro Principal representa "Tosca", la ópera más popular de Puccini

Tosca, la ópera más popular de Giacomo Puccini, se representa en el escenario del Teatro Principal los días 4 y 5 de abril, con la participación de noventa artistas, entre ellos siete solistas, que dan vida a una historia de amor, desamor, venganzas, odios, asesinatos e intrigas políticas. La ópera, producida por la compañía Ópera 2001, tendrá una puesta en escena muy conservadora, será lo más fiel al original de Puccini y estará alejada de innovaciones, vanguardias o cambios de lugar y de tiempo, ha explicado su director artístico, Luis Miguel Láinz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por tres de sus protagonistas.









Así, la soprano australiana Louise Hudson (en el papel de Floria Tosca), el tenor eslovaco Michal Lehostsky (Cavaradossi) y el barítono italiano Giulio Boschetti (Scarpia) se subirán al escenario del Principal el lunes día 4, donde estarán acompañados por otros siete solistas y figurantes, 45 músicos de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) y 35 del Coro de Ópera 2001.

Según el director artístico, han querido representar la ópera más popular de Puccini, y una de las "grandes joyas de la ópera mundial", porque en tiempos de crisis hay que ofrecer al público títulos asequibles.

Asimismo, Láinz ha dicho que se debe quitar la etiqueta de elitista que tiene este género, que en Zaragoza dispone de un buen público, ya que las entradas están prácticamente vendidas para los dos días, aunque todavía quedan algunas.

Por su parte, la cantante Louise Hudson ha señalado que al igual que el papel de Carmen es el principal para una meszzosoprano el de Floria Tosca, que ha representado en más de diez ocasiones, la primera en 2004, es el más importante para la carrera de una soprano porque combina muchas facetas.

Es un personaje "muy complicado" porque el principio es difícil, ya que el primer acto requiere una importante entrega, pero es un "viaje largo" que necesita entregarse hasta el final, ha agregado.

Mientras que el tenor Michal Lehotsky ha destacado que si tuviera que elegir un papel en su carrera sería el de Cavaradossi, del que disfruta mucho durante su representación, y en el que tiene que expresar desde partes líricas y románticas hasta políticas.

El barítono Giulio Boschetti ha explicado que Scarpia es un personaje "muy complejo y muy negativo", un "malvado" diseñado por Puccini de manera casi perfecta.

La representación será en italiano, aunque habrá sobretítulos en español, y durará dos horas y media, con dos descansos.

El martes día 5, el papel de Tosca correrá a cargo de la soprano estadounidense Monique McDonald, el de Cavaradossi lo hará el tenor uruguayo Juan Carlos Valls y el de Scarpia el barítono italiano Paolo Ruggieero.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis