Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Mallorca, 04/03/2016

El Teatro Principal acoge la ópera "Salomé" de Strauss

La ópera "Salome" de Richard Strauss se podrá ver por primera vez en Mallorca con ocasión de las dos representaciones que tendrán lugar en el Teatro Principal de Palma los días 10 y 13 de marzo, la próxima semana, ha informado el Consell de Mallorca. La ópera forma parte de la XXX Temporada de Ópera y se podrá disfrutar de la misma el próximo jueves a las 20.00 horas, o el domingo 13 a las 18.00 horas.









La representación contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y un equipo de solistas internacionales de primer nivel como Nicola Beller-Carbone, Peter Svenson, Iris Vermiilion o Mark S. Doss.

Estarán acompañados de los mallorquines José Manuel Sánchez, Frédérique Sizaret, Tomeu Bibiloni, Joan Miquel Ribot, Antoni Aragón, Antoni Lliteres, Roger Berenguer, Juan Carlos Falcón y Miguel Sola.

La dirección musical es de Guillermo García-Calvo y la escénica, de Jaume Martorell.

Richard Strauss se basó en la obra teatral de Oscar Wilde, que también está en cartel hasta el 13 de marzo en el Principal en una versión de Jerónimo Obrador, para escribir esta ópera.

Fue estrenada en 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde y llegó a ser prohibida en ciudades como Viena o Londres por las presiones de sectores puritanos, que la encontraban excesivamente libidinosa y violenta.

El director gerente del Teatro Principal y director insular de Cultura, Rafel M. Creus, ha destacado el hecho de que se ha escogido "el mito de Salomé, del erotismo y la voluptuosidad femenina, para ofrecer más obras en torno a la figura de la mujer a través de una oferta pública que hicimos desde el Principal para que profesionales de aquí presentaran sus propuestas".

El coordinador artístico de la XXX Temporada de Ópera, Pablo López, ha asegurado que "esta producción ha supuesto todo un reto por partida triple: para la orquesta, porque se trata de una partitura difícil; para los cantantes, por su complejidad vocal; y para el Teatro Principal, por el tipo de montaje con la orquesta sobre el escenario compartiéndolo con los solistas".

Para la ocasión, se ha reforzado la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares con 20 músicos, "con todo lo que supone de organización del espacio".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis