Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Santiago: 30 de mayo

El Teatro Municipal suspende temporada de ópera

El Teatro Municipal de Santiago, en un hecho inédito en su historia, decidió anoche suspender la temporada de ópera y conciertos de 2006, tras una serie de conflictos laborales y paros de los músicos que obligaron a cancelar cuatro funciones de "Otelo" la semana pasada.








La corporación que administra el teatro, encabezada por el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, responsabilizó del cierre y de la renuncia del director titular de la orquesta a los músicos, "que no quisieron sumarse a los necesarios cambios" para mantener a flote la entidad.

La crisis del mayor coliseo lírico de Chile comenzó el pasado miércoles, con un paro de 23 músicos a honorarios a quienes no les habían pagado desde octubre del año pasado. Los trabajadores a honorarios son temporales, contratados para labores específicas, con fechas de inicio y término claramente especificadas, aunque en la práctica a veces se extienden en Chile de forma indefinida, lo cual es ilegal.

Según Alcaíno, pese a que se han hecho una serie de esfuerzos tendentes a modernizar la gestión del Teatro Municipal "los onerosos privilegios que se otorgan a los trabajadores serán parte de una revisión con el fin de estabilizar la crisis". El alcalde indicó que ante la situación de emergencia no se seguirá contando con los 23 músicos a honorarios que hasta ahora se desempeñaban en la orquesta y que desataron la crisis.

A los abonados a la temporada operística, afirmó Alcaíno, se les ofrecerá alternativas de espectáculos, aunque no especificó si se devolverán las entradas.

En tanto, el presidente de la Federación de Artistas del Teatro, Cristián Navarrete, calificó la medida de "autoritaria, liviana, una decisión dictatorial, irrespetuosa con los artistas e inaceptable". Sostuvo que las decisiones sobre el presupuesto público del Teatro Municipal se no se pueden tomar entre cuatro paredes y agregó que "nunca nos preguntaron a nosotros, los trabajadores, ni consultaron a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia".

Los problemas económicos por los que atraviesa el Teatro Municipal de Santiago se arrastran desde hace varios años, y en varias oportunidades los músicos, a modo de protesta, han tocado en la calle frente al edificio.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis