El Teatro Municipal de Santiago, en un hecho inédito en su historia, decidió anoche suspender la temporada de ópera y conciertos de 2006, tras una serie de conflictos laborales y paros de los músicos que obligaron a cancelar cuatro funciones de "Otelo" la semana pasada.
La corporación que administra el teatro, encabezada por el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, responsabilizó del cierre y de la renuncia del director titular de la orquesta a los músicos, "que no quisieron sumarse a los necesarios cambios" para mantener a flote la entidad.
La crisis del mayor coliseo lírico de Chile comenzó el pasado miércoles, con un paro de 23 músicos a honorarios a quienes no les habían pagado desde octubre del año pasado. Los trabajadores a honorarios son temporales, contratados para labores específicas, con fechas de inicio y término claramente especificadas, aunque en la práctica a veces se extienden en Chile de forma indefinida, lo cual es ilegal.
Según Alcaíno, pese a que se han hecho una serie de esfuerzos tendentes a modernizar la gestión del Teatro Municipal "los onerosos privilegios que se otorgan a los trabajadores serán parte de una revisión con el fin de estabilizar la crisis". El alcalde indicó que ante la situación de emergencia no se seguirá contando con los 23 músicos a honorarios que hasta ahora se desempeñaban en la orquesta y que desataron la crisis.
A los abonados a la temporada operística, afirmó Alcaíno, se les ofrecerá alternativas de espectáculos, aunque no especificó si se devolverán las entradas.
En tanto, el presidente de la Federación de Artistas del Teatro, Cristián Navarrete, calificó la medida de "autoritaria, liviana, una decisión dictatorial, irrespetuosa con los artistas e inaceptable". Sostuvo que las decisiones sobre el presupuesto público del Teatro Municipal se no se pueden tomar entre cuatro paredes y agregó que "nunca nos preguntaron a nosotros, los trabajadores, ni consultaron a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia".
Los problemas económicos por los que atraviesa el Teatro Municipal de Santiago se arrastran desde hace varios años, y en varias oportunidades los músicos, a modo de protesta, han tocado en la calle frente al edificio.
hLm!.Noticias EFE

17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).
15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.
11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.
07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.
01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.
Daniel Barenboim
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
George Gershwin
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
Gustav Mahler
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
Franz Schubert
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
Bedrich Smetana
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Claude Debussy
N° 6 - 10 de octubre de 2010
Ciclo 2012 - Programa N° 26
Dmitri Hvorostovsky (Ernani)
Johann Sebastian Bach
Edvard Grieg
Ciclo 2011 - Programa N° 18
Piotr Illych Chaikovski
Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.
Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.
Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.
Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.
El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.