Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

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Madrid, 11/04/2013

El Teatro de la Zarzuela se transforma de nuevo en un ‘Salón romántico’

En torno al estreno de la ópera Marina, de Emilio Arrieta, el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha programado dos conciertos extraordinarios que bajo el epígrafe ‘Salón Romántico’ nos invitan a un viaje al siglo XIX, corazón del Romanticismo musical. Tras el primer salón del martes 9, llega el 16 de abril a las 20 horas, el segundo salón que convertirá al Teatro en un auténtico salón musical decimonónico con intérpretes de primera fila internacional y obras de compositores españoles y europeos del Romanticismo.









En esta segunda cita, martes 16 de abril, el elenco estará integrado por Ruth Iniesta (soprano), Marco Moncloa (barítono), Ángel Jiménez (bajo), Miguel Huertas y Vladislav Kozhukhin (pianos), junto a los siguientes instrumentistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid: César Asensi (trompeta), María Teresa Raga (flauta), Vicente Fernández (oboe), Pablo Fernández (clarinete), Francisco Mas (fagot) y Joaquín Talens (trompa).
 
En la primera cita, el pasado martes 9 de abril, participaron Ximena Agurto (soprano), Albert Montserrat (tenor), Leticia Moreno (violín),  Rubén Fernández Aguirre y Rosa Torres Pardo (pianos) y Vicente Coves (guitarra).
 
En ambos salones se recrea el ambiente de una schubertiada con la dramaturgia de César Diéguez y los actores Jacobo Muñoz, Teresa Casas, Marta Suárez Bodelón, José María Rueda, Magdalena Aizpurúa y Juan Rueda. El público  asiste a un recital teatralizado evocando el ambiente de un salón durante la época del Romanticismo. Bajo la dirección escénica de César Diéguez, los invitados a esta cita musical disfrutarán de la interpretación en directo de artistas como los anteriormente citados.
 
Sobre el atril obras de compositores españoles y europeos del siglo XIX como Manuel García, Ferninando Carulli y Pablo Sarasate o de los grandes maestros del nacionalismo español que vivieron el tránsito del siglo XIX al XX como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y otros.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Carmen

    Georges Bizet

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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