Sábado, 02 de Agosto de 2014

Noticias

Oviedo, 16/08/2012

El Teatro de la Laboral acoge la ópera 'Rigoletto'

El Teatro de la Laboral acoge este viernes 17 de agosto a las 21.00 horas la ópera 'Rigoletto". Más de cien artistas pondrán en escena la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo, según informa Recrea. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 40 euros para patio de butacas y palcos, y de 35 euros para anfiteatro.








Este drama tiene como protagonista a Rigoletto, un bufón jorobado de la corte que sirve al duque de Mantua. El duque es un frívolo Don Juan que conquista a todas las mujeres, incluida a Gilda, la hija de Rigoletto. Gilda será deshonrada por el duque y Rigoletto jura venganza.

La obra, una de las diez óperas más representadas del mundo, llega a Gijón de la mano de la compañía Concerlírica y en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa. La ópera estará protagonizada por la soprano Cristina Toledo en el papel de Gilda, el tenor Giorgi Meladze como Duque de Mantua y el barítono Venceslav Anastasov en el rol de Rigoletto.

Cristina Toledo ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Teatro del Liceu y en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, y ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) con la ópera 'Il Viaggio a Reims'. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo con la ópera 'Cyrano de Bergerac' y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el 'Don Carlo' de Verdi, junto a cantantes como Dolora Zajick o Fiorenza Cedolins.

El tenor Giorgi Meladze debutó en 2011 con la Ópera Nacional de Donetsk en 'Aída' y en 'Turandot', ésta última con funciones en más de una veintena de teatros españoles. Este año ha cantado Rodolfo de 'La Bohème' y Pinkerton de 'Madame Butterfly', ambas de Puccini.

Por su parte, el barítono Ventseslav Anastasov, primer premio en el Concurso Internacional de Pesaro, se ha ganado a la crítica y al público en Suiza, Holanda, Francia, España, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria. Además, ha cosechado un gran éxito como Giorgio Germont en 'La Traviata', como Nabucco o Amonasro en 'Aida', como Sharpless en 'Madame Butterfly', destacando sobre todo en el Fígaro de "Il Barbiere di Siviglia", así como en los roles protagonistas de 'Don Giovanni' y 'Evgueni Oneguin'.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis