Martes, 24 de Mayo de 2016

Noticias

Oviedo, 16/08/2012

El Teatro de la Laboral acoge la ópera 'Rigoletto'

El Teatro de la Laboral acoge este viernes 17 de agosto a las 21.00 horas la ópera 'Rigoletto". Más de cien artistas pondrán en escena la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo, según informa Recrea. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 40 euros para patio de butacas y palcos, y de 35 euros para anfiteatro.









Este drama tiene como protagonista a Rigoletto, un bufón jorobado de la corte que sirve al duque de Mantua. El duque es un frívolo Don Juan que conquista a todas las mujeres, incluida a Gilda, la hija de Rigoletto. Gilda será deshonrada por el duque y Rigoletto jura venganza.

La obra, una de las diez óperas más representadas del mundo, llega a Gijón de la mano de la compañía Concerlírica y en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa. La ópera estará protagonizada por la soprano Cristina Toledo en el papel de Gilda, el tenor Giorgi Meladze como Duque de Mantua y el barítono Venceslav Anastasov en el rol de Rigoletto.

Cristina Toledo ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Teatro del Liceu y en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, y ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) con la ópera 'Il Viaggio a Reims'. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo con la ópera 'Cyrano de Bergerac' y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el 'Don Carlo' de Verdi, junto a cantantes como Dolora Zajick o Fiorenza Cedolins.

El tenor Giorgi Meladze debutó en 2011 con la Ópera Nacional de Donetsk en 'Aída' y en 'Turandot', ésta última con funciones en más de una veintena de teatros españoles. Este año ha cantado Rodolfo de 'La Bohème' y Pinkerton de 'Madame Butterfly', ambas de Puccini.

Por su parte, el barítono Ventseslav Anastasov, primer premio en el Concurso Internacional de Pesaro, se ha ganado a la crítica y al público en Suiza, Holanda, Francia, España, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria. Además, ha cosechado un gran éxito como Giorgio Germont en 'La Traviata', como Nabucco o Amonasro en 'Aida', como Sharpless en 'Madame Butterfly', destacando sobre todo en el Fígaro de "Il Barbiere di Siviglia", así como en los roles protagonistas de 'Don Giovanni' y 'Evgueni Oneguin'.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis