Jueves, 23 de Octubre de 2014

Noticias

Oviedo, 16/08/2012

El Teatro de la Laboral acoge la ópera 'Rigoletto'

El Teatro de la Laboral acoge este viernes 17 de agosto a las 21.00 horas la ópera 'Rigoletto". Más de cien artistas pondrán en escena la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo, según informa Recrea. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 40 euros para patio de butacas y palcos, y de 35 euros para anfiteatro.








Este drama tiene como protagonista a Rigoletto, un bufón jorobado de la corte que sirve al duque de Mantua. El duque es un frívolo Don Juan que conquista a todas las mujeres, incluida a Gilda, la hija de Rigoletto. Gilda será deshonrada por el duque y Rigoletto jura venganza.

La obra, una de las diez óperas más representadas del mundo, llega a Gijón de la mano de la compañía Concerlírica y en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa. La ópera estará protagonizada por la soprano Cristina Toledo en el papel de Gilda, el tenor Giorgi Meladze como Duque de Mantua y el barítono Venceslav Anastasov en el rol de Rigoletto.

Cristina Toledo ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Teatro del Liceu y en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, y ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) con la ópera 'Il Viaggio a Reims'. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo con la ópera 'Cyrano de Bergerac' y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el 'Don Carlo' de Verdi, junto a cantantes como Dolora Zajick o Fiorenza Cedolins.

El tenor Giorgi Meladze debutó en 2011 con la Ópera Nacional de Donetsk en 'Aída' y en 'Turandot', ésta última con funciones en más de una veintena de teatros españoles. Este año ha cantado Rodolfo de 'La Bohème' y Pinkerton de 'Madame Butterfly', ambas de Puccini.

Por su parte, el barítono Ventseslav Anastasov, primer premio en el Concurso Internacional de Pesaro, se ha ganado a la crítica y al público en Suiza, Holanda, Francia, España, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria. Además, ha cosechado un gran éxito como Giorgio Germont en 'La Traviata', como Nabucco o Amonasro en 'Aida', como Sharpless en 'Madame Butterfly', destacando sobre todo en el Fígaro de "Il Barbiere di Siviglia", así como en los roles protagonistas de 'Don Giovanni' y 'Evgueni Oneguin'.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis