Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 21 de marzo

El Teatro Colón y una temporada relevante

Después de un 2005 convulsionado, el Teatro Colón ya puso en marcha su nueva temporada, que promete interesantes títulos para los aficionados a la música. Y su programación oficial será la punta de lanza de un año intenso en el panorama clásica, de acuerdo a lo que también anunciaron las distintas organizaciones privadas.








Habrá, nuevamente, visitas importantes y que siguen exhibiendo a la ciudad de Buenos Aires como un faro de primera línea internacional en lo que a música clásica se refiere.

Siete óperas

Antes de que se inicien las obras de remodelación del Colón (que obligará a un prolongado cierre de la sala, para tenerla a punto en el 2008, año del Centenario), se programaron siete óperas.

La primera de ellas es "La Bohéme", de Puccini, que sube a escena esta noche y que abarcará ocho funciones con dos elencos. La puesta en escena es de Willy Landin, con la dirección musical de Stefan Lano. Y en las funciones de hoy, el 26, 28 y 30 de este mes los roles principales serán para la soprano ítalo nortaemericana Angela Maria Blasi (Mimí), el tenor italiano Massimiliano Pisapia (Rodolfo), la soprano María José Siri (Musetta) y el barítono Gustavo Gibert (Marcello). Mañana, el 25 y 29 de marzo, y 1° de abril, el elenco será encabezado por la soprano rusa Olga Makarina, el tenor estadounidense Steven Harison, la sprano Eliana Bayón y el barítono Hernán Iturralde.

Las otras óperas serán: "I vespri siciliani" de Giuseppe Verdi (desde el 9 de mayo), "Cosí fan tutte" de Mozart (desde el 30 del mismo mes), "Sueño d euna noche de verano" de Benjamín Britten (desde el 27 de junio), tres obras de Igor Stravinsky (28 de julio), "Jonny spielt auf" de Ernest Krenek (22 de agosto) y "Boris Godunov" de Modest Mussorgsky (desde el 17 de octubre. Y habrá funciones de "Turandot", de Puccini, en noviembre en el Luna Park.

La Filarmónica

El ciclo de conciertos de la Filarmónica de Buenos Aires, en su 60° aniversario, se inició el pasado 9 de marzo. Y seguirá el 20 de abril con la dirección de Max Bragado, interpretando obras de Alexis Aranda, Ralph Vaughan Williams y Robert Schumann. Una semana después, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, tocarán obras de Salieri, Mozart y Max Reger.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis