Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 05 de dic.

El Teatro Colón suspendió su programación hasta marzo

En el marco de una fuerte polémica por los retrasos en las obras para reinaugurar el máximo coliseo argentino, el Teatro Colón, el gobierno porteño sumó un nuevo capítulo al anunciar la "suspensión de toda la programación hasta marzo en todas las salas que funcionaban asociadas al teatro, por problemas presupuestarios". La decisión la tomó el director del teatro, Horacio Sanguinetti, quien anunció que las dos funciones de "Giselle" y el homenaje a Puccini, "Pucciniana", fueron reprogramadas para marzo de 2009.









El ex secretario de Cultura del gobierno porteño y actual subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, cuestionó la decisión de Sanguinetti y reveló que "se quedaron sin presupuesto porque se gastaron todo el dinero para hacer para montar la ópera "La Traviata" en la provincia de San Luis".

López recordó que el gobierno porteño "tuvo una temporada levantada en la que casi no hubo ópera, se realizaron algunas representaciones en otras salas y todavía no se sabe cuál es la programación del 2009".

En ese sentido, López le pidió a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico que intervenga en el caso. Debido a que el Colón es monumento histórico, la Comisión podrá hacer un análisis rápido de la situación del Teatro y autorizar aquellas obras que no perjudiquen el patrimonio arquitectónico.

López, además, explicó que "la comisión velará también por la situación del personal del teatro, sus cuerpos estables y puede frenar cualquier obra que violente el patrimonio del Colón".

El funcionario nacional dijo que su intervención es "positiva" y que no pretende avasallar la esfera del gobierno porteño, se debe a que "estamos preocupados por el futuro del Colón. Ya que el teatro es algo demasiado importante como para que si esta cerrado, no intervengamos".

López se quejó porque "el tema del teatro dejó de estar en la esfera del ministerio de Cultura porteño y paso a la de Desarrollo Urbano, precisamente por las obras. Y nadie se hace cargo de presentar un plan de obras".

Dijo que "el gobierno porteño se pasó todo el año 2008 viendo que plan de obras iba a presentar para refaccionar el Teatro y todavía no se hizo nada. El presupuesto está pero no fue ejecutado, porque no se han presentado obras para la reparación del Teatro".

López mantuvo la semana pasada una reunión con los trabajadores, músicos, integrantes del ballet y artistas del Colón. Por su parte, los representantes de la Orquesta Estable repudiaron públicamente el levantamiento de la programación en la sede de Unione e Benevolenza, lugar donde ensayan.

"Nos bajaron toda la actividad porque usaron parte del dinero para el montaje de "La Traviata" en la provincia de San Luis", denunció Patricia Pérez, integrante de la Orquesta Estable.

A estas dificultades se suma la demora en el plan maestro de remodelación del Colón, por el que cerró sus puertas con el fin de ser reinaugurado en 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo.

La dirección del Teatro Colón, quedó en tanto en el centro del debate hace pocos meses después de que se alquilaron salones del histórico edificio para realizar un evento publicitario de calzado deportivo, lo que forzó la renuncia de uno de sus directivos.

A esto se suma que el plan de obras fue cuestionado por especialistas en la materia -ingenieros, arquitectos y expertos en acústica- pero Sanguinetti rechazó los cuestionamientos.

hLm!.Noticias - Telam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis