Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 22 de octubre

El Teatro Colón suspende toda la actividad de la temporada 2010 de su Ballet Estable

La Dirección del Teatro Colón comunica la suspensión de la programación de la Temporada 2010 del Ballet Estable (funciones de abono y extraordinarias de El corsario y La bayadera) Según el comunicado oficial motiva esta suspensión el incumplimiento de las labores por parte del Ballet Estable a partir del día 29 de septiembre próximo pasado, fecha en que parte de este cuerpo artístico se negó a realizar los ensayos correspondientes a la preparación coreográfica de la obra.









Comunicado oficial de las autoridades del Teatro

Las conductas llevadas a cabo por parte de los integrantes del Ballet Estable y las sucesivas negativas de los bailarines a cumplir con sus obligaciones, trajo aparejada la imposibilidad de completar la producción del ballet “El Corsario”, cuyo estreno estaba previsto para el día 29 de octubre. Esto implica no sólo la imposibilidad de prestar el servicio público al que está obligado el Teatro y sus trabajadores, sino una falta de consideración hacia el público abonado al ballet y una inmensa pérdida de los recursos del Estado, valorados en una suma superior a los 4 millones de pesos para lo que restaba de la temporada programada"
Es de señalar que poner en escena una obra de estas características, no sólo incluye la preparación del Ballet, sino también el trabajo de diseño de la producción escenográfica y lumínica, comenzada el año pasado, de montaje musical de la Orquesta Estable, también ya concluida, y el de montaje de la producción escenotécnica que se inició hace tres meses y se encuentra concluida y montada en el escenario. De igual modo, ya están confeccionados los 180 trajes que realizó la sastrería del Teatro.
La imposibilidad de presentar el ballet con el nivel artístico requerido y la absoluta falta de garantías respecto del trabajo futuro de un grupo de bailarines obliga a suspender la actividad 2010 de este cuerpo estable. A la brevedad se comunicará, a través de los medios de comunicación y de la página web del Teatro, la forma y período de devolución del dinero de los abonos y sobrantes.


Por su parte la Asamblea General de Trabajadores del Teatro Colón anunció un plan de lucha que desarrollarán en los próximos días a raíz de la “total y absoluta falta de respuesta de las autoridades del GCBA, a los reclamos formalmente realizados la semana pasada y ante la escalada de persecución, de represión e intento de amedrentamiento hacia los trabajadores del Colón, ordenada por la Dirección General del Ente Autárquico Teatro Colón y llevada a cabo por personal de seguridad privada”.

Con el voto unánime de los trabajadores, la Asamblea resolvió realizar este viernes 22 de octubre un acto artístico en la vía pública (Cerrito 618), en el que participarán miembros de las Orquestas Estable y Filarmónica, miembros del Ballet Estable, del Coro Estable y demás Cuerpos Estables del Teatro Colón.

El próximo jueves 28, las medidas se recrudecerán con la convocatoria a un paro total de actividades, tanto en el Teatro Colón como en sus las dependencias extramuros.

“La responsabilidad de este estado de conflicto es debido al autismo político, el autoritarismo y la negligencia, tanto de las autoridades del EATC como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Convocamos a toda la ciudadanía el viernes 22 a disfrutar del arte de los Trabajadores del Colón y a defender a Nuestro Primer Coliseo”, remarcaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis