Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 05 de nov.

El Teatro Colón finaliza su temporada lírica

El Teatro Colón culminará su temporada lírica con la Opera Turandot de Giacomo Puccini Con dirección musical de Carlos Vieu y puesta en escena de Roberto Oswald, se realizarán ocho funciones de esta producción de dimensiones espectaculares con un doble elenco internacional.









Desde el martes 21 de noviembre a las 20.30, el Teatro Colón finaliza su Temporada Lírica 2006 con la ópera Turandot de Giacomo Puccini, en una superproducción que se llevará a cabo en el Luna Park, Bouchard 465, con la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.

La historia cuenta que, en la antigua China imperial, la Princesa Turandot se casará con aquel que resuelva tres enigmas, y quienes no lo logren serán condenados a muerte. Un Príncipe desconocido, deslumbrado por su belleza, se atreve al desafío y resuelve los tres enigmas. Sin embargo, la Princesa se niega a entregarse, por lo cual el Príncipe le propone a Turandot que adivine su nombre y en ese caso, aceptará la muerte. En la búsqueda de la resolución de este enigma, la Princesa conoce por primera vez el amor.

En esta obra, la última de la producción del compositor, se puede apreciar la línea vocal pucciniana particular en el lucimiento de los protagonistas, el coro y la orquesta. La obra, que requiere un despliegue escénico impactante, fue completada por Franco Alfano, ante la muerte de Puccini en 1924.

La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu, quien fue discípulo de Guillermo Scarabino y estudió también con Romano Gandolfi, Helmuth Rilling, Kurt Masur y Antonio Ros Marbá, entre otros. Ha actuado en el exterior como en las principales salas de nuestro país. Fue Director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, director asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, co-director de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, invitado del Coro Polifónico Nacional y titular del coro de la Asociación Wagneriana. El Coro Estable del Teatro Colón estará dirigido por el maestro italiano Salvatore Caputo.

La puesta en escena, escenografía e iluminación será de Roberto Oswald, prestigioso artista argentino de una carrera internacional, con más de ochenta montajes operísticos a través del mundo. En 2000 fue nombrado "Maestro de las Artes", y en 2003 "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires. El vestuario será de Aníbal Lapiz.

En las funciones del 21, 23, 25 y 28 de noviembre, el reparto estará encabezado por la soprano norteamericana Cynthia Makris, de reciente participación en el Teatro Colón con el estreno de Jonny spielt auf; como el Príncipe Calaf, el consagrado tenor argentino Darío Volonté, quien participa activamente en los teatros europeos como el Real de Madrid, la Scala de Milán y la Ópera de Dresde, entre otros; como Liù estará la soprano Eliana Bayón, quien interpretó Musetta en La bohème en el Teatro Colón; y Timur estará a cargo del bajo uruguayo Ariel Cazes.

En las funciones del 22, 24, 26 y 29 de noviembre, la soprano norteamericana Nina Warren, que se presentó con gran éxito el año pasado en el Teatro Colón en Die Walküre y Der König Kandaules, personificará a la Princesa Turandot; el tenor chino Warren Mok, de destacada carrera internacional en Estados Unidos y Europa, será el Príncipe Calaf; en su rentrée al Teatro Colón, la soprano Paula Almerares, de prestigiosa trayectoria internacional, interpretará por primera vez en Argentina el personaje de Liù; y el bajo Carlos Esquivel, finalista del Concurso Internacional Operalia 2006 organizado por Plácido Domingo, será Timur.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis