Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 03 de nov.

El Teatro Colón cerró sus puertas hasta 2008

El Teatro Colón, considerado uno de los tres mejores del mundo por su impecable acústica junto a La Scala de Milán y la Opera de Viena, se despidió esta semana de su público por 14 meses para completar la restauración de su sala principal. El 25 de mayo de 2008, cuando cumpla su centenario, el teatro estrenará su renovada sala con la opera "Aída".








"Esto no significa que el Colón suspenda sus actividades. Mientras dure la restauración el teatro se va a mover por la ciudad. El 21 de noviembre nos vamos al (estadio) Luna Park a hacer el último título lírico del año, Turandot, y el año que viene la orquesta estable y el ballet van a estar en otros teatros y en espectáculos al aire libre", dijo el director artístico del teatro, Marcelo Lombardero, en una entrevista con The Associated Press.

"La restauración me parece fantástica, lástima que vaya a demorar tanto. Pero el teatro necesita volver a estar en el máximo nivel, como le corresponde", dijo a AP Julieta Luro. Asidua espectadora del Colón, la mujer eligió sus mejores joyas y un elegante traje para lucir durante la última gala de ballet.

La restauración -que implica un costo de 25 millones de dólares que han aportado el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo- comenzó en 2001 con la remodelación de la fachada, los techos, los vitrales, los patios y el vestíbulo.

También se modernizaron la red de agua, electricidad y aire acondicionado y se adaptaron las instalaciones para cumplir con la reglamentación contra incendios, tareas que se realizaron sin suspender las actividades artísticas.

Pero en los próximos días comenzarán los trabajos de restauración de la sala principal, lo que obliga a suspender la temporada.

"Se va a hacer la reforma escenotécnica, la restauración de la sala, de todos los textiles y del foyer (halles y escaleras que anteceden a la sala)", explicó a AP el arquitecto Alvaro Arrese, Director General de Infraestructura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Eso implica el piso de la sala, los balcones, los cortinados, la yesería artística, los frescos, el marouflage (sistema de decoración por telas) y los estucos de gran espesor que imitan mármol", agregó.

La sala del Colón, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés y tiene una capacidad de 2.478 localidades.

Sonia Terreno, arquitecta y directora del plan de obras, contó a AP que la restauración se ideó siguiendo tres premisas fundamentales: "Hacerla a teatro abierto --que el grueso de las obras se hicieran sin suspender las actividades artísticas--, preservar absolutamente los parámetros acústicos de la sala y trabajar con restauración conservativa, es decir, utilizando las mismas técnicas empleadas cuando fue construido el teatro".

Que el Colón pierda su centenario encanto es uno de los temores de los abonados que disfrutan de la sala varias veces al año.

El 25 de mayo de 2008, cuando cumpla su centenario, el teatro estrenará su renovada sala con la opera "Aída" de Giuseppe Verdi, la misma interpretada para su inauguración en 1908.

Desde su fundación los más grandes intérpretes de la música y el ballet han dejado su estampa en el Colón, considerada la segunda sala en importancia en todo el hemisferio después de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Richard Strauss dirigió en el Colón su ópera "Electra" y Arturo Toscanini "Madame Butterfly" de Giacomo Puccini y "Aída".

Entre los cantantes líricos que pisaron su escenario estuvieron Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras y Montserrat Caballé.

También los bailarines Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev y los argentinos Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.

MAYRA PERTOSSI - Associated Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis